Inicio Economía Gerens: Cobre entró en ciclo hacia la baja de su precio

Gerens: Cobre entró en ciclo hacia la baja de su precio

10 minuto leer

En Perú las inversiones en proyectos mineros en zonas remotas, se encarecen cada vez más y deben afrontar atrasos en demasía. Sin embargo, este panorama se oscurece más si se considera que unos de los principales commodities que tiene el país es el cobre y su precio arrancó una tendencia a la baja que pondría en cuitas los ingresos fiscales del país.

El gerente general de la consultora Gerens, Rodrigo Prialé, explicó que en el 2011 el valor de producción minera mundial ascendió a 727.000 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento de 5.5 por ciento y resaltó que al mismo tiempo los precios de los minerales aumentaron 36 por ciento en promedio.

Asimismo detalló que “los productos principales, que determinaron el valor de la producción minera, son el hierro, el cobre y el oro, que representan juntos más del 80 por ciento (de la producción minera)”.

Explicó que la producción mundial en los últimos diez años, pasó de 93.000 millones a 727.000 millones y que del 2010 al 2011, el valor de la producción minera pasó de unos 500 billones a 727 billones, lo que calificó de un incremento notable.

“En los últimos cinco años, los precios casi se han duplicado, han crecido a casi 13 por ciento en promedio anual, lo que se grafica en el incremento de la industria minera en términos de ventas”, subrayó.

Refirió que el año pasado, el hierro fue casi el 43 por ciento del valor de la producción, mientras el cobre y el oro entre el 20 y 19 por ciento.

Perú decreció en producción minera

Afirmó que, sin duda, Perú es un país importante en la industria minera mundial: segundo en producción de cobre y plata, tercero en zinc y estaño, cuarto en plomo, sexto en oro y diecisiete en hierro. (El hierro tiene el 43 por ciento del valor de la producción peruana).

Sin embargo, lamentó que en los últimos años la producción minera peruana se haya reducido cuando entre el 2002 y el 2006 su crecimiento superaba el índice mundial.

“En los tres últimos años, el crecimiento de la producción real de mina en el Perú ha sido negativo o cercano a cero; eso implica que Perú redujo su importancia en la industria minera mundial”, advirtió.

Recordó que en el 2006, nuestro país llegó a su tasa más alta con 5.7 por ciento de crecimiento, pero que desde entonces disminuyó hasta situarse en cuatro por ciento, debajo del índice mundial de producción minera.

Informó que Perú se ubica en el puesto ocho en términos de participación en el mercado mundial minero, superado por la India en el puesto siete; mientras China es el líder indiscutible, con un poco más de la cuarta parte de la producción mundial, y luego sigue Australia con 12 por ciento y Chile con 7 por ciento.

Consumo

Asimismo, el ejecutivo estimó que en el precio del cobre, un factor importante es su consumo por persona, lo que se hace al adquirir productos elaborados con este metal, como los electrodomésticos, computadoras, automóviles, entre otros.

“En el año 2011, el consumo promedio de cobre por persona fue de 2.85 kilos (electrodomésticos, viajes y otros)y en el año 2000 era de 2.50 kilos; es decir que en diez años este consumo per cápita aumentó en unos 370 gramos” subrayó.

Al respecto, observó que si la población mundial siguiera creciendo en uno por ciento anual, en diez años habrá 700 millones de habitantes adicionales, “por lo que el consumo de cobre crecería en 2 millones de toneladas”, sin considerar el mayor ingreso de los individuos.

Prialé reflexionó “¿existen yacimientos en el mundo capaces de abastecer un aumento de tres millones de toneladas de cobre, en el corto plazo, adicionales? Si la respuesta es sí, y hay proyectos que pueden producir más de tres millones entonces el precio del cobre tenderá a bajar porque van a producirse más de lo que el consumo necesita.

Dio a conocer que dentro del consumo de cobre en el mundo, Asia representa cerca del 60 por ciento, América 14 por ciento y Europa más del 20 por ciento.

Proyectos por entrar en operación

Asimismo, señaló que a nivel mundial, entre los principales proyectos cupríferos cercanos el más importante está en Mongolia, el Oyu Tolgoi, que va a producir unas 400.00 toneladas de cobre.

Mientras que en Perú tenemos a Toromocho con 250.000 Antapaccay con 160.000 toneladas y el de Marcona con más de 100.000 toneladas, a los que se pueden añadir algunos proyectos de ampliación que empezarán a producir en el 2013.

Prialé anotó que entre los años 30 y 70, hubo una tendencia al crecimiento del precio del cobre, seguida por un decrecimiento desde el 70 hasta el 2000. “Podría decirse que los precios han caído en los últimos 80 años”, anotó. Dijo que desde el 2001 hasta la actualidad, se inicia una tendencia al alza aparentemente sostenida, con lo que se tiene una década de crecimiento, con variaciones de alzas y bajas.Precisó también que “el precio del cobre alcanzó el máximo histórico, de 10.000 dólares la tonelada, en febrero del 2011; y el más bajo fue de 1.300 dólares la tonelada en noviembre del 2001”, rememoró.

Apuntó que la actual preocupación es que el cobre ahora muestra una tendencia a la baja, y está más o menos en 8.000 dólares la tonelada, aunque el precio aún sigue siendo alto.

Comentó que la interacción entre la oferta y la demanda mundial del cobre es lo que finalmente determina su precio en un mercado libre.

“Si la demanda de cobre crece más que la oferta, los precios seguirán subiendo, pero si la oferta crece más, los precios van a tender a bajar”, explicó.


Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cobre cae por sétima sesión consecutiva arrastrado por datos negativos de China

El precio del cobre retrocedía el jueves, incluso hasta un mínimo de cuatro semanas, despu…