Inicio Minería Gerente de Energía y Minas de Gobierno Regional de Arequipa: “Un minero artesanal requiere US$135 mil para formalizarse”

Gerente de Energía y Minas de Gobierno Regional de Arequipa: “Un minero artesanal requiere US$135 mil para formalizarse”

3 minuto leer
Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

Hasta la fecha no se sabe con certeza cuál es la cantidad real de pequeños mineros y mineros artesanales que existen en la región Arequipa, debido a que las cifras obtenidas hasta el momento no son del todo confiables. Así lo reveló Vladimir Bustinza, gerente de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa.

El experto participó como expositor en el conversatorio descentralizado “Desafíos sociales en el desarrollo de industrias extractivas”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la UNSA.

“De los 17 mil que presentaron su declaración de compromiso para la formalización en Arequipa, el 40% aproximadamente no son mineros, sino que se trata de agricultores, transportistas o comerciantes”, puntualizó el funcionario.

Señaló que esto se debe a que no se planteó bien el proceso de formalización, el cual fue simplificado por el gobierno en 6 pasos para su ejecución. Sin embargo, este no resultó sencillo como se creía en un inicio, ya que implicaba diversos problemas legales y reales.

El Gobierno Regional de Arequipa realizó un cálculo estimado del costo total del proceso de formalización de los pequeños mineros ymineros artesanales y se detectó una cifra escalofriante, según Bustinza. “Un pequeño minero o artesanal requiere 135 mil dólares para formalizar sus actividades”.

De otro lado, informó que una alternativa viable de formalizar a los mineros artesanales es agrupándolos en personas jurídicas o empresas que vayan formando para afrontar dichos costos de formalización.

“Siguiendo ese esquema hemos logrado agrupar en una sola empresa al 65% de mineros informales en el distrito de Chaparra, en la provincia de Caraveli. A mediados de mayo presentarán a 517 mineros formalizados bajo esta modalidad”, precisó.

Finalmente, indicó que el esquema de empresa todavía no es aceptado del todo por lo que estas personas han optado en su mayoría por constituirse en asociaciones.

El Comercio.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …