Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011 Gerente de la empresa Energía Eólica, Juan Coronado: Energía eólica: barata y social

Gerente de la empresa Energía Eólica, Juan Coronado: Energía eólica: barata y social

6 minuto leer

El gerente general de Energía Eólica, Juan Coronado conversó con ProActivo, durante la mesa redonda sobre Energía en Perú: Energía y la Nueva Administración, acerca de los nuevos proyectos en el país y sobre el Decreto Legislativo 1002.

¿Qué nuevos proyectos tiene su firma?

Son tres, adjudicados en la subasta del 2010, ya iniciaron la construcción.

Uno está en Marcona y es de 32 megavatios, otro en Cupisnique de 80; y un tercero, de 30, en Talara. Ya obtuvimos los permisos, las concesiones y los Estudios de Impacto Ambiental, y las construcciones empezarán a fines de este año.

Iniciaremos con Cupisnique de 80 megavatios, al norte de Trujillo; luego Talara a fines del 2011, esperamos culminar en el 2012 o principios del 2013. Nuestra energía la venderemos al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la energía eólica?

La energía eólica es limpia y competitiva. Actualmente, cuesta 69 dólares el megavatio por hora, siendo competitivo en el SEIN. Además, es una fuente abundante que complementa a las hidroeléctricas.

El viento permite suplir aquellos periodos ausentes de lluvia, con energía limpia y barata que contribuye a la protección del medio ambiente.

El aspecto negativo es la variabilidad del viento. Lo importante es ubicar aquellos sitios donde constantemente soplan.

Marcona tiene un factor de planta de 52 por ciento de viento, que lo pone a la par con cualquier hidroeléctrica; y Talara, tiene un factor de planta de 46 por ciento, que es un viento constante.

No se puede entregar energía firme con una eólica, debido a la variabilidad del viento. Energía firme se puede entregar con una hidroeléctrica que tenga una capacidad grande de caudal que le permita asegurar una producción determinada. Dada la variabilidad del viento, es difícil prometer la misma cantidad de energía todos los años, pero -con los estudios de largo plazo- se puede entregar energía firme en un periodo de por lo menos cinco años, que es razonable dentro de la gestión del sistema eléctrico.

¿Qué opina sobre cambiar la normativa para aumentar la cobertura de energías renovables del 5 al 10 por ciento?

Fue una gran noticia. El Decreto Legislativo 1002 y su reglamento establecen que el 5 por ciento de la demanda nacional deberá ser cubierto por energía renovable no convencionales como la eólica, mareomotriz, solar, geotérmica y eso es lo que ha generado que hayan las dos subastas del 2010 y del 2011.

Ese planteamiento de aumento del 5 al 10 por ciento, coincide con las tendencias mundiales de aumentar la participación de este tipo de energías, que permitirá en el corto plazo aumentar la generación de energía eólica para compensar la situación crítica que tiene el SEIN.

Relación con la comunidad

Coronado Lara afirmó que la generación eólica tiene un componente del que no se habla mucho, que es el social.

“80 megavatios de generación eólica ocupan un área de 1.700 hectáreas, que en nuestro caso es propiedad de una comunidad campesina. A esa comunidad no se le compra el terreno, se le alquila, por lo tanto se genera un ingreso importante para ese pueblo” manifestó.

Además refirió que la energía eólica, tiene una distribución muy rápida, inmediata de la riqueza a la población, sin esperar el canon fruto del Impuesto a la Renta.

“En nuestro caso, el apoyo es directo, todos los años pagamos una cantidad a la comunidad campesina. Esto ha sido bien aceptado, al punto que nuestro contrato con la comunidad campesina fue aprobado por el 100 por ciento de los comuneros”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 83 - 30 Setiembre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…