Inicio Noticias Ghezzi: “Deducción tributaria a empresas por I+D será de 175%”

Ghezzi: “Deducción tributaria a empresas por I+D será de 175%”

4 minuto leer
Piero Ghezzi
Piero Ghezzi

El titular del Produce precisó que el Concytec será el encargado de evaluar proyectos de de investigación de las empresas.

Las firmas que decidan invertir en investigación y desarrollo (I+D) recibirán una deducción tributaria de 175%, informó el ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.

“[La idea es que] cualquier empresa que invierta en investigación y desarrollo tenga un incentivo  fiscal, como una forma de promover la innovación. Por cada S/.100 que gasta [una empresa], el Estado reconoce en forma de gastos a deducir de impuestos S/.175”, indicó Ghezzi hoy en una entrevista a RPP Noticias.

Así, el titular del Produce precisó que para aplicar a este incentivo tributario, las firmas deberán presentar su proyecto (en el que se detalle el presupuesto) al Concytec, que evaluará la iniciativa y dará el visto bueno en un periodo de 30 días.

“La ventaja tributaria es por el año. Con la certificación del Concytec hay menos incertidumbre tributaria”, destacó.

FORMAS DE TRABAJO

Piero Ghezzi señaló que dos o tres empresas se pueden asociar con un centro de investigación, un CITE o hacer por su cuenta investigaciones y los gastos que efectúen recibirán el incentivo tributario.

Además, apuntó que las firmas también pueden optar por trabajar con consultoras, tanto nacionales como extranjeras. No obstante, en este último caso, el incentivo tributario se reduce. “La deducción tributaria pasa de 175% a 150%”, dijo.

En otro momento, precisó que la compra de maquinaria o equipos mejorados, no serán considerados en los incentivos tributarios. “Si yo compro una maquinaria en Alemania que tiene imbuida investigación eso no es I+D. Lo que queremos es la generación de conocimiento e ideas entre peruanos que después van a generar otros conocimientos e ideas”, acotó.

FORTALECIMIENTO PARA DIVERSIFICAR

En tanto, el líder del Produce aprovechó para indicar que a fin de fortalecer la diversificación productiva, se trabajan nuevos motores. “Estamos viendo que motores adicionales al minero energético, al agroexportador. Estamos trabajando en el forestal. Hoy han salido tres reglamentos para el sector forestal, estamos trabajando en un fondo económico forestal”, informó.

Además, señaló que su cartera también trabaja en la elaboración de una nueva ley de acuicultura así como en una mesa textil. En esa línea, agregó que el “jueves o esta semana” saldría publicado el reglamento de la ley de factoring.

El Comercio

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *