Inicio Noticias Gobierno acelerará inversión pública y privada en 2014

Gobierno acelerará inversión pública y privada en 2014

8 minuto leer

Gobierno acelerará inversión pública y privada en 2014

  • Modernización de refinería de Talara generará un polo de desarrollo para nuestro país.
  • El Gobierno peruano tiene como prioridad acelerar las inversiones pública y privada, mantener el equilibrio macroeconómico y actuar en alianza con el sector privado en 2014, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
 “Necesitamos acelerar más la inversión, tanto pública como privada; el Estado debe trabajar más como promotor de las inversiones”, subrayó ayer Villanueva en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.
El Gobierno se encuentra elaborando “un paquete de medidas que ayuden a flexibilizar los procesos de inversión”, dijo Villanueva al expresar su complacencia con el manejo económico que realiza el ministro de Economía, Miguel Castilla.
“Castilla es un excelente ministro y vamos a seguir con el equilibrio macroeconómico que tenemos que cuidar”, puntualizó en alusión a posibles cambios en el Gabinete Ministerial luego de que a inicios de mes dijera que se iba a “oxigenar”.
“Si es un buen ministro, no veo por qué tenga que salir”, señaló. Añadió que “en su momento” se tomará una decisión sobre posibles variaciones en el gabinete.
Refinería de Talara
Una de las prioridades será modernizar la estatal Petróleos del Perú (Petroperú), con una inversión de 3,500 millones de dólares, y con participación del sector privado con un 49% de su accionariado.
La refinería de la estatal petrolera, ubicada en Talara, será modernizada y se convertirá en un polo de desarrollo en esa región del país, resaltó.
Antes de que termine el primer semestre de 2014 ya estará licitado el Gasoducto Sur Peruano que llevará gas natural a esa región desde el yacimiento gasífero de Camisea (sudeste), añadió.
Hay interés de diversas empresas internacionales en el proyecto, pero el jefe del Gabinete evitó por el momento mencionarlas.
Villanueva sostuvo que el Gobierno se propone continuar con una política de diálogo con los partidos de oposición, iniciada durante la gestión de Juan Jiménez, a quien reemplazó.
“El diálogo es un instrumento importante del Gobierno”, indicó, al subrayar que se persistirá en esas conversaciones, pese a que 2014 será un año electoral por las elecciones municipales y regionales, y las presidenciales de 2016.
Comunidad académica
El jefe de Gabinete, César Villanueva, aseguró que para continuar con el desarrollo del Perú es prioritario que la comunidad académica participe y contribuya a diseñar políticas sociales y económicas que trasladen los beneficios del crecimiento de manera más equitativa.
Subrayó que a pesar de los importantes avances obtenidos en los lugares de explotación minera, que constituye la principal fuente de ingresos del país, se registran altos niveles de pobreza y desnutrición. “Es una realidad inobjetable”, sostuvo.
En la inauguración del 24º Seminario 2013 del Consorcio de Investigación Económica y Social consideró importante saber aprovechar en las mejores condiciones la actividad minera, que debe constituirse en un producto que beneficie social y ambientalmente a la ciudadanía y a las regiones.
“Somos un país con una economía emergente, y aún nos queda mucho para ser un país desarrollado”, manifestó.
Por ello, destacó la relevancia de generar conocimiento no solo de arriba hacia abajo, sino también en el sentido contrario, que atraiga el interés de la población, que permita trazar políticas públicas sociales y económicas.
“Existen soluciones ingeniosas en el interior que merecen ser aprovechadas”, señaló Villanueva.
Ventanillas
El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, inauguró la ventanilla de servicios laborales y la ventanilla única de promoción del empleo.
Las ventanillas brindan 18 servicios gratuitos de orientación, difusión y defensa de los derechos de los trabajadores.
 Están ubicadas en la sede ministerial del distrito de Jesús María.
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos, recalcó que esas herramientas se orientan a mejorar la atención al ciudadano y optimizar los niveles de empleabilidad.
Equidad
Como propuesta para alcanzar el desarrollo equitativo, Villanueva dijo que el planteamiento de mejorar la distribución del canon en el interior de las regiones, en atención a sus necesidades y realidades socioeconómicas.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …