Inicio Minería Gobierno actuará con firmeza ante violencia en #LasBambas

Gobierno actuará con firmeza ante violencia en #LasBambas

8 minuto leer
77
Diligencia. Los ataúdes con los cuerpos de víctimas son retirados de la morgue para ser llevados a Chalhuahuacho, donde fueron luego paseados por las calles antes de ser sepultados (La República)
Diligencia. Los ataúdes con los cuerpos de víctimas son retirados de la morgue para ser llevados a Chalhuahuacho, donde fueron luego paseados por las calles antes de ser sepultados (La República)

Tensión. Cateriano lamentó violencia y exhortó al diálogo. Ministros dijeron que movilización se debe a intereses subalternos, pero no lograron explicar esa postura en el Congreso. Dirigentes viajan hoy a Cusco para responder a críticas del Ejecutivo.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó los actos de violencia durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas. Además, junto a un grupo de ministros, afirmó que si bien están abiertos al diálogo, el proyecto continuará.
“El Estado actuará con firmeza, hará que se mantenga en absoluta vigencia el Estado de Derecho, la Constitución y la ley. No podemos aceptar que mediante la violencia se pretenda amedrentar y amenazar a un gobierno”, aseveró.
El titular de la PCM lamentó la muerte de tres personas y remarcó que el gobierno ha mantenido un diálogo permanente con las autoridades de la zona.
 “No entendemos por qué a última hora se esgrimen esta clase de argumentos, con el propósito de manipular, tergiversar los hechos en beneficio de agrupaciones y delincuentes. Hay que decirlo claramente, la persona que usa la dinamita, armas de fuego y secuestra personas, actúa de modo delincuencial”, indicó.
El titular de la PCM destacó que este proyecto no se detendrá y recordó que es la obra más gran de la historia republicana, con  inversión de más de 10 mil millones de dólares que traerá beneficios a Apurímac e incrementará en 1,4% el PBI.
Los miembros del Ejecutivo fueron muy enfáticos al advertir que las demandas, entre ellas, el cuestionamiento al Estudio de Impacto Ambiental, la demolición de la planta de molibdeno, la renegociación sobre tierras comunales, cerrar dos estaciones radiales entre otros, responden a intereses subalternos con fines políticos.
Según ellos, detrás de estas manifestaciones estarían los que generaron violencia en Tía María y Espinar. Lamentó que los frentes de lucha traten de imponerse por la fuerza.
“Presentan la más irracional plataforma con la amenaza consecuente de que, en caso no sea atendida, Las Bambas no va. Esto me parece un exceso, un escándalo”, subrayó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Insistió que es falso que en este caso no haya existido diálogo porque este se ha llevado año tras año.
Por la noche, los ministros de Energía y Minas, del Ambiente y del Interior llegaron al Congreso para explicar el caso Las Bambas, pero el nacionalismo les impidió hacerlo al exigir que, en lugar de eso, se debata ek caso Lava Jato.
Mientras esto sucedia en Lima, la dirigencia de Cotabambas acordó con la tregua de 72 horas para que el gobierno y la empresa fijen hora y fecha para la instalación de la mesa de diálogo.
En tanto, una comitiva viajó a Cusco para hoy ofrecer una conferencia de prensa para responder a las críticas y observaciones hechas por el premier y sus ministros. Posteriormente viajarían a Lima con el mismo propósito.
En Chalhuahuacho, dos días después de sus muertes recién ayer los cuerpos de Beto Chahuayllo Huillca, Alberto Cárdenas Challco y Exaltación Huamaní Mío fueron sometidos a las pruebas de balística y la necropsia correspondientes.
Una vez concluida la diligencia, que contó con la presencia de representantes de la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo y los deudos en el centro de salud de Chalhuahuacho, la población paseó los ataúdes por las calles del distrito apurimeño clamando justicia.
Algunos culpaban de los muertos al gobierno y otros a la minera MMG. El Frente de Defensa de Intereses de Cotabambas -en el documento enviado al Ejecutivo- pidió el pago de una indemnización a los deudos. Rodolfo Abarca, presidente del gremio, pidió pensar en padres, esposa e hijos.
Mientras, Edward Brandon Quispe Ccuno, Javier Mamani Coaquira y Asunto Huamaní Huamaní podrían ir a prisión por haber participado en el enfrentamiento con la Policía.
La Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva para ellos, acusados por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos.
Anoche, las organizaciones campesinas de Abancay acordaron sumarse a la protesta  con un paro de 48 horas, el lunes y martes. Para organizar la jornada se formó un Comité de Lucha. Para hoy se anuncia  movilización en Abancay.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…