Inicio Energía Gobierno crea fideicomiso para financiar inversiones de distribuidoras eléctricas públicas

Gobierno crea fideicomiso para financiar inversiones de distribuidoras eléctricas públicas

4 minuto leer

REDES_ELECTRICASEl Poder Ejecutivo estableció hoy la creación del Fideicomiso de Financiamiento de los Planes de Inversión de las empresas distribuidoras eléctricas bajo el ámbito del Fonafe, y que se utilizará para financiar los proyectos de distribución y de sistemas complementarios, que apruebe el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según el Decreto Legislativo que Promueve el Desarrollo de Planes de Inversión en las Empresas Distribuidoras bajo el Ámbito de Fonafe y su Financiamiento publicado hoy, el fideicomiso será administrado por el Fonafe.

El fideicomiso, a solicitud de las empresas distribuidora, recibirá las anualidades que formen parte de la remuneración tarifaria de dicha empresa distribuidora y que correspondan a las inversiones que hayan sido aprobadas por Osinergmin. Esos recursos serán usados para el financiamiento de las inversiones.

[ Lea también Gobierno crea Sistema Único de Trámites para simplificar procedimientos de entidades públicas ]

La constitución y operatividad del fideicomiso no demandará recursos adicionales al Tesoro Público. En caso los recursos del fideicomiso sean insuficientes para los pagos comprometidos, el Fonafe podrá priorizar su financiamiento con las utilidades distribuibles que perciba de las empresas de distribución bajo su ámbito.

El objetivo de este decreto legislativo es dictar disposiciones destinadas a establecer mecanismos que permitan un mayor monto de inversiones en la mejora de la cobertura y la calidad de los servicios eléctricos, a cargo de las empresas distribuidoras del Fonafe.

Cada empresa distribuidora deberá presentar al Osinergmin, antes del inicio de cada fijación tarifaria del Valor Agregado de Distribución (VAD), un Estudio de Planeamiento Eléctrico de largo plazo que tenga asociado un Plan de Inversiones en Distribución para el período de fijación tarifaria del VAD que corresponda.

Estos planes de inversiones en distribución considerará el reforzamiento, ampliación, remodelación, ahorro energético, mejora de la calidad del servicio, seguridad energética, seguridad de suministro, innovación tecnológica y cualquier otra medida que mejore la eficiencia o eficacia de las redes de distribución existentes.

El Osinergmin aprobará el Plan de Inversiones en Distribución presentado por cada empresa distribuidora bajo el ámbito del Fonafe y lo incorporará en las anualidades de inversión reconocidas en el proceso de fijación tarifaria del VAD que corresponda.

Finalmente, la norma establece un plazo de 120 días calendario para que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emita las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …