Inicio Noticias Gobierno creará nuevo fondo para la minería, anunció Thorne

Gobierno creará nuevo fondo para la minería, anunció Thorne

3 minuto leer
Conferencia de prensa del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado del ministro de economía Alfredo Thorne y Defensa, Mariano González Fernández
Conferencia de prensa del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, acompañado del ministro de economía Alfredo Thorne y Defensa, Mariano González Fernández

El gobierno creará un fondo minero para comprar oro procedente de la minería informal, el cual estará a cargo de Cofide o del Banco de la Nación, anunció Alfredo Thorne, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su presentación en la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso.

Dicha medida se ejecutará como un mecanismo para fomentar la formalización y el acceso al crédito, ya que los mineros artesanales podrán exportar oro sin pagar IGV como beneficio tributario a su favor.

“Gran parte de los mineros artesanales, que representan casi el 50% de la producción de oro en el país, podrán verse beneficiados”, sostuvo.
Asimismo, recordó que el Perú es uno de los países donde el régimen tributario desincentiva la formalización y, además, es difícil para los contribuyentes hacer el pago de sus impuestos. Ello posiciona al país como el mayor evasor del IGV en la región. Ante ello, dijo que es necesaria una reforma de la Sunat.

Crecimiento esperado

En relación al crecimiento económico, el ministro señaló que urge implementar reformas estructurales que lleven el crecimiento a 5%.

Precisamente, dentro del pedido de facultades extraordinarias que presentará hoy el premier Fernando Zavala, está la ejecución de una reforma estructural que implica la reactivación de la inversión en infraestructura y la formalización de la economía.

Sabía que…

  • La informalidad laboral asciende al 90.3% de la población económicamente activa en empresas de 1 a 5 trabajadores, reduciéndose según el tamaño de estas.
  • La inversión privada cayó 4.6% en el primer semestre del 2016, acumulando 10 trimestres de caída continua.

Fuente: Perú 21

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Canon minero creció 24.4 % en 2016 por mayor producción y precios

El canon minero generado en el 2016 en el Perú, recursos que se distribuyen en julio de ca…