Inicio Noticias Gobierno declaró en reorganización al SIS por 120 días

Gobierno declaró en reorganización al SIS por 120 días

6 minuto leer

ssis

Ejecutivo cambia gestión de los S/ 1.500 millones que maneja el SIS

Reacción. Por el ‘negociazo’ del ex asesor presidencial Carlos Moreno, el Gobierno planteó 120 días para reorganizar el Sistema Integral de Salud. Se nombrará comisión interventora.

En medio de las investigaciones por el presunto negociado del ex asesor presidencial Carlos Moreno, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsa), declaró en reorganización el Seguro Integral de Salud (SIS) por el plazo de 120 días, que se cuenta a partir de ayer, fecha de publicación del decreto supremo.

“(La medida) tiene como objeto garantizar la idoneidad en la gestión de los recursos públicos en el marco del aseguramiento universal en salud, en pro de una efectiva prestación de los servicios de salud que se brinda a la población”, se precisa.

En esa línea, el Ministerio de Salud creó una comisión interventora que está presidida por un representante de dicho sector y, además, estará integrada por representantes del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La comisión podrá invitar a especialistas, representantes de entidades públicas e instituciones privadas, sociedad civil, así como de organismos internacionales.

El grupo de trabajo identificará la problemática o distorsiones que se presentan en el SIS para la gestión de los recursos públicos utilizados en el marco del aseguramiento universal en salud. También evaluará la normativa vigente vinculada a los aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el SIS para la determinación de sus procesos y procedimientos.

Por último, elaborará propuestas para realizar cambios a la normativa vigente que permita el fortalecimiento del proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS.

Cuidar dinero público

Por la noche, la ministra de Salud, Patricia García, señaló que la reestructuración del Sistema Integral de Salud (SIS) no afectará la atención.

“Este es el momento para mejorar el SIS. Son S/. 1.500 millones los que maneja esta institución. Las medidas de reestructuración no van a afectar a los 17 millones de asegurados”, afirmó.

La titular del sector dijo que con la reorganización del SIS se mejorará la afiliación para que no haya filtraciones, así como los planes de beneficios y las relaciones con los proveedores.

García Funegra reiteró que su sector rechaza y condena todo acto o presunción de corrupción.

“Vamos a revisar los macroprocesos del SIS. Además, se asegurará que los tarifarios, convenios y todas las acciones del SIS estén realmente dirigidos a responder las necesidades de los peruanos y las peruanas”, finalizó.

Médico que PPK llevó a Palacio ya tenía antecedentes negativos

No es la primera vez que el nombre del ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Renato Moreno Chacón está vinculado a presuntos actos de corrupción.

El 2011, el Ministerio Público, en acusación por escrito, sostuvo que él y dos personas más favorecieron a la ciudadana Lisbeth Gladys Acorda Sifuentes en un proceso de selección de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

En ese año, Moreno era miembro temporal de la Comisión Evaluadora del mencionado proceso que decidía la contratación de dos médicos gastroenterólogos para el Hospital Loayza.

Pero en medio de la fase de evaluación, en la página web del Loayza se publicó una fe de erratas que modificaba los requisitos para postular. El nuevo requerimiento favorecía solo a la citada postulante.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *