Inicio Economía Gobierno plantea que administración de zonas francas pase a manos privadas

Gobierno plantea que administración de zonas francas pase a manos privadas

6 minuto leer
Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior.

Como parte del debate de una nueva ley marco para las zonas francas, el Ejecutivo plantea que su administración pase a manos privadas debido a que muchas manos participan en su gestión como el propio Mincetur así como el MEF, Produce, los gobiernos regionales, entre otros.

Hecho que trajo resultados magros. Por ejemplo, la instalación de apenas 134 empresas al 2016 en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) cuando en Chile existe hasta 2,850 empresas en las sus zonas francas.

“Tenemos 27 años de experiencia de la administración pública de las zonas francas, sin buenos resultados. Hay que hacer un cambio: creemos desde el Mincetur que es el momento de pensar en una participación activa en la gestión de las zonas francas del sector privado”, subrayó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, durante su presentación en el II Foro Internacional sobre Zonas Económicas Especiales (ZEE), organizado por la CCL.

Lo que se busca en concretó, comentó el viceministro, es un cambio de modelo ya que no ha funcionado el que existe.

“Hay que ser realistas, las cifras son contundentes. Nos ha servido (las ZEE) más para importar (bienes y servicios) que para exportar (el 2016 se exportó US$ 36,382 millones). Por lo que desde el Mincetur, vamos a buscar consensuar con otras instituciones públicas, por supuesto con el sector privado, y con la participación de los congresistas, que van a tener la necesidad de debatir el tema, dado que se requiere una ley”, explicó.

¿Cómo de otorgaría la administración a un privado de una zona franca?

Sobre el particular, el funcionario precisó que ello se está evaluando, aunque un mecanismo puede ser a través de una concesión.

“Hay muchas alternativas, una de ellas puede ser una concesión por un período de tiempo. Creo que es la figura más apropiada, pero es un tema que lo hemos puesto en debate. No olvidemos que las ZEE más exitosas están en manos de operadores privados, y nosotros quisiéramos que estos operadores de escala global lleguen a Perú a que administren nuestras Zonas Económicas Especiales (ZEE)”, dijo.

Otras propuestas

Otra propuesta del Ejecutivo para las zonas francas, apuntó Vásquez, es la posibilidad de la creación de nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) bajo parámetros claros de competitividad y objetivos que generen valor.

“Colombia tiene 110 zonas francas y acá solo 4”, refirió. El Ejecutivo también propone priorizar la lista de actividades permitidas en las ZEE. “En Ilo, es una zona con alta vocación minera, pero tiene problemas para obtener sus insumos. (Las actividades permitidas) se daría con una participación activa de los gobernadores regionales”, puntualizó.

Asimismo, plantea la racionalización de los beneficios tributarios otorgados a cada unidad empresarial en las ZEE. “Queremos poner en la mesa se debate una exoneración al 100% del Impuesto a la Renta (para las empresas en las zonas francas) por los primeros 30 años, para posteriormente pagar el 50%”, precisó.

¿Cuándo saldría la propuesta normativa de las ZEE?

“Nosotros tenemos una propuesta en borrador. Lo estamos conversando con otros sectores como Produce, también los hemos entregado al MEF para iniciar conversación más detallada. También lo vamos a socializar con el Congreso y los privados”, especificó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mincetur: Productos y gastronomía peruana se posicionan en Panamá

ProActivo La Oficina Comercial del Perú en Panamá organizó evento gastronómico que reunió …