Inicio Noticias Gobierno podría autorizar la minería en los ríos, pero bajo mejores estándares

Gobierno podría autorizar la minería en los ríos, pero bajo mejores estándares

5 minuto leer
181

minería artesanal informal

También se evalúa que mineros que se formalicen puedan usar maquinaria pesada. Alista 18 cambios normativos para facilitar la formalización en ese sector.

Si bien la minería aluvial que se realiza, sobre todo en los ríos de la selva de nuestro país, es una actividad que está prohibida, y hoy es sujeta a interdicción, el Gobierno propondrá legalizarla, pero cumpliendo estándares internacionales que eviten dañar el medio ambiente.

Así lo anunció Daniel Urresti, alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería Informal de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien agregó que se trata de una de las alternativas que planteará el Ejecutivo para facilitar la formalización de mineros informales.

En nuestro país, la minería aluvial se realiza con maquinaria pesada en afluentes de llanura amazónica en regiones como Madre de Dios, Huánuco y Loreto, y en vista de sus crecientes impactos en el ambiente, desde el 2010 se prohibió el uso de maquinaria pesada, lo que provoca el reclamo de los pequeños mineros, quienes terminan depredando la naturaleza.

Alternativa

Urresti explicó que ante el pedido de los mineros informales para que se derogue la interdicción, el Gobierno ve como alternativa modificar las normas y que se permita la minería aluvial, pero bajo estándares internacionales, de tal forma que no ocasione daños al medio ambiente.

El alto comisionado anticipó que en 30 días el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley en ese sentido, como parte de un conjunto de más de 18 proyectos de ley; además de otras normas de menor rango, todas ellas destinadas a agilizar la formalización minera. Otras propuestas incluyen modificar la normativa vigente para que los pequeños mineros informales que se formalicen puedan emplear maquinaria pesada.

En el mencionado proyecto también se determinará un número máximo de maquinaria a utilizar por minero, y si quiere comprar más equipo pesado deberá pedir autorización a las direcciones regionales de minería (DREM) y sustentar su pedido.

LAS CLAVES

1 Oro. Un 25% del oro que se produce en el país se extrae de Madre de Dios, a través de la minería aluvial.

2 Ilegales. El Gobierno continuará la interdicción a mineros ilegales que, en el caso de los ríos, emplean máquinas pesadas.

Habría solo 20 pequeños mineros formalizados

En los dos años de plazo que se otorgaron para la formalización de la minería informal (plazo que vence el 19 de abril), de 77,000 mineros artesanales que firmaron declaraciones de compromiso para pasar a la formalidad, solo 20 han logrado alcanzar esa categoría, informó Esteban Siancas, presidente de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú.

Por su parte, José Manuel Pando, director general de formalización minera del MEM, indicó que hay 10,000 mineros informales que están ad portas de formalizarse.

No obstante, dijo que el problema es que muy pocos presentan instrumentos de gestión ambiental correctivos (IGAC), para poder remediar los daños que causan al medio ambiente.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…