Inicio Economía Gobiernos locales y regionales recibirán de canon 1,709 millones

Gobiernos locales y regionales recibirán de canon 1,709 millones

8 minuto leer
89
(Foto: La República)
expertos participaron en el  foro panel (Foto: La República)

Se agrava la época de las vacas flacas. Según el cálculo del integrante del grupo Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, este año los gobiernos regionales y municipales recibirán por canon minero apenas 1,709 millones de nuevos soles. La cifra representa 67% menos de las transferencias efectuadas hace tres años. Baca participó como ponente en el foro “Aporte de la Minería en el desarrollo de Arequipa”, organizado por el colectivoMacro Sur y Propuesta Ciudadana.

El canon es una partida esencial para financiar obras en los gobiernos subnacionales y en cuyas jurisdicciones hay operaciones extractivas. Se financia con la mitad del Impuesto a la Renta que pagan las compañías mineras al Estado. Por el ejercicio correspondiente al 2014 las mineras debieron haber tributado 3,418 millones de nuevos soles.

En los cuadros expuestos por Baca se percibe un descenso del canon desde 2012 (ver infografía). La caída se atribuye a que las empresas mineras tienen menos ganancias y tributan menos por la caída de los precios de los metales, especialmente las productoras de cobre. El principal consumidor, China, dejó de demandar esta materia prima. Para Baca este panorama representa  el fin del superciclo de las materias primas. Y eso obliga a replantear la diversificación productiva del país y que no solo se dependa de la actividad minera. Con el boom de los metales la economía peruana  alcanzó  tasas de crecimiento de 13%, ahora no se llega ni a 3%.   

En 2007 y hasta 2012 las  transferencias de canon eran  jugosas. Sin embargo, un mal manejo atribuido a casos de corrupción impidió que esos recursos se utilicen bien. De igual forma, Baca señaló que la distribución no es justa. Hay regiones y provincias que reciben más que otras. Por ejemplo, Moquegua se lleva el 20.3% , le sigue Cusco con 12.5%, Tumbes con 10.6%, Tacna con 9.7%, Áncash 8.5%, Pasco 5.6%, Arequipa 4.9%, Piura, 4.1%, Ica 4% Cajamarca 3.8%. Y los demás departamentos agrupan un 16.1%.

Conflictos

La mala utilización del canon ha sido una de las razones para que aumente el rechazo a la actividad minera. Rechazo traducido en conflictos sociales que según la Defensoría del Pueblo superan los 136 ligados al tema socioambiental. Como no hay beneficios del canon, las comunidades perciben que la minería no ayudó a cambiar  sus condiciones de vida, fue otro de los puntos debatidos en este foro.

Sin embargo, la desconfianza a la minería nace de una  falta de gobernanza traducida en una legislación al servicio de la industria extractiva. Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) carecen de legitimidad, “no podemos aprobarlos tan rápido, debemos demorar lo que corresponda para verificar si existen observaciones. Este es un tema clave que elMinisterio de Energía y Minas debe abordar”, asegura.

De igual forma, la falta de control en el otorgamiento de las concesiones abonan hacia la desconfianza. El actual sistema es altamente flexible, creando superposición de derechos que generaron numerosos conflictos sociales.

Para Baca, el Estado debe priorizar una reforma del diálogo con el fin de que la población entienda en buenos términos  los pro y contra de la minería.

Para el asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)  Walter Salas, el presidente Ollanta Humala Tasso debió imponer el principio de autoridad. 

Propuestas

Para el grupo Propuesta Ciudadana es indispensable que el Estado promueva el ordenamiento territorial que determine dónde se puede hacer minería sin superponerse a otras actividades. Las consultas y mecanismos de participación ciudadana son otro eje que cambiará la situación minera en el país. ¿La consulta previa solo debe aplicarse en comunidades indígenas?, es una interrogante planteada en el debate.   

Otro de los puntos importantes es establecer los roles que deben cumplir los gobiernos regionales y locales, sin vulnerar las funciones del Gobierno Central.

  El monitoreo y la fiscalización de la minería deberá darse a través de altos estándares de transparencia. En el país el 63% de empresas mineras han eliminado su secreto tributario, lo que indica un buen direccionamiento del sistema. 

“Es increíble que los Estudios de Impacto Ambiental se tomen de manera poco transparentes y hayan tantas observaciones que solo crean conflictos.”Epifanio Baca, Grupo Propuesta Ciudadana

“No se trata de levantar observaciones al EIA, hay que sensibilizar a la población.  Conflictos como Tía María pudieron evitarse con el diálogo.”Walter Salas, Asesor del GRA

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MMG Las Bambas se reunió con empresarios locales

Empresarios locales sostuvieron un encuentro con representantes de la empresa MMG Las Bamb…