imagen-eguren

Juan Carlos Eguren. Foto: La República

Arequipa. Al parecer este año el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los municipios, no tendrán suficiente dinero para cumplir a cabalidad las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Según el reporte oficial del congresista Juan Carlos Eguren, el presupuesto de gastos de inversión del año fiscal 2015 se incrementó en 92.3% para el Gobierno Central, en tanto el Gobierno Regional de Arequipa presenta una caída de 3.1%, y los gobiernos locales tendrán que afrontar una disminución de 18.9%, lo cual se verá reflejado directamente en las obras.   

El parlamentario aseguró que “el Gobierno Central ha concentrado los recursos, pues al parecer desconfía de las nuevas autoridades (municipales y regionales) por lo cual habría realizado la reducción. Otra de las vertientes, es que existe un cálculo político en el cual el gobierno busca tener un mayor protagonismo en obras de inversión, esto con miras al  siguiente proceso electoral”.

Este presupuesto asignado en 2015 deberá ser utilizado específicamente para pagar las obras que dejaron las anteriores autoridades. Por ejemplo, las obras por impuesto como el puente Chilina, la variante de Uchumayo  y Majes Siguas II.                                              

“Este año no habrá capacidad de inversión y tendremos que afrontar la demanda ciudadana por los compromisos  y promesas de los candidatos. Creo que los proyectos propios deben ser abordados recién a partir de 2016 o se podría trabajar con alianzas público privadas, cofinanciamiento y mucha gestión con el Gobierno Central”, dice Eguren. 

Las principales obras a ejecutar este año serán la construcción y mejoramiento de la carretera Camaná-Quilca-Matarani-Ilo-Tacna, Majes Siguas II, la vía Arequipa-La Joya y la remodelación del colegio Honorio Delgado de Cayma.  

La República