Inicio Noticias Gran primer paso: Gobierno aprobó creación de tres reservas indígenas en contacto inicial

Gran primer paso: Gobierno aprobó creación de tres reservas indígenas en contacto inicial

5 minuto leer
126

 

indigenas

 

Mediante un Decreto Supremo publicado en el Diario El Peruano se establecieron tres reservas para los pueblos indígenas que se encuentran en situación de aislamiento y contacto inicial (Piaci).

La categorización como reservas indígenas garantiza la protección del territorio de los pueblos en aislamiento y contacto inicial y les otorga mayor seguridad jurídica, detalló el Ministerio de Cultura.
Se informó que impulsaron el proceso de categorización a fin de establecer mayores garantías a los derechos de los pueblos indígenas Isconahua, Mashco Piro, Mastanahua, Murunahua y Chitonahua en situación de aislamiento.
Además el pueblo Amahuaca, en situación de contacto inicial; además de un pueblo en aislamiento cuya procedencia étnica aún no ha sido identificada.
 
El cambio en la condición jurídica de las reservas territoriales a indígenas establece mayores salvaguardas a los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como el uso y manejo de los recursos naturales para su subsistencia.
También se instituye que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior y se restringe la realización de actividades diferentes a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan. 
De esta manera, después de 10 años de promulgada la Ley  28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, el Perú cuenta oficialmente con las primeras tres reservas indígenas en beneficio de estos pueblos.
 
Se considera Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) a aquellos grupos humanos que no han desarrollado relaciones sociales sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional o que, habiéndolo hecho, han optado por descontinuarlas.
Mientras que los pueblos indígenas en situación de contacto inicial (PICI) son los grupos humanos que provienen de una situación de aislamiento y que, manteniendo sus propias formas de organización y de subsistencia, así como sus costumbres tradicionales, han iniciado un proceso de interrelación con los miembros de la sociedad nacional.
Reservas:
Reserva Indígena Murunahua: tiene un área de 470,305 hectáreas y está ubicada en los distritos de Yurúa y Antonio Raymondi, en la provincia de Atalaya en Ucayali. Fue creada como Reserva Territorial Murunahua en el año 199.
Reserva Indígena Mashco Piro: cuenta con una dimensión de 816, 057 hectáreas y está ubicada en el distrito de Purús, provincia de Purús en Ucayali. Fue creada como Reserva Territorial Mashco Piro en el año 1997.
Reserva Indígena Isconahua: tiene un área de 298,487 hectáreas y está ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo en Ucayali. Fue creada como Reserva Territorial Isconahua en el año 1998.
Fuente: Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cajamarca fue premiada por ser vigilante en la calidad de agua en canales de regadío

Con un jurado calificador altamente plural, conformado por representantes del Ministerio d…