Inicio Noticias Grandes hidroeléctricas en las selva no están en agenda del Gobierno

Grandes hidroeléctricas en las selva no están en agenda del Gobierno

5 minuto leer
336

 

Foto: Andina
Foto: Andina

 

El titular del MEM, Gonzalo Tamayo, cuestiona que grandes plantas hidráulicas en la selva ocupen mucha área inundable
y sean poco eficientes.

Si bien desde el 2007 el Ministerio de Energía y Minas venía estudiando la posibilidad de promover la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la vertiente del Atlántico, particularmente para aprovechar el potencial existente en esa
zona y exportar excedentes a Brasil, el titular de ese sector, Gonzalo Tamayo, adelantó que ese tipo de proyectos no están en la agenda del Gobierno.

Vale recordar que si bien hoy ex iste u n excedente o exceso de oferta en la capacidad de generación eléctrica superior al 50% en el país, está basada particularmente en nueva generación térmica y en menor medida en hidroeléctricas.

Señal económica

Al respecto, el ministro Tamayo reconoció que su sector tiene dificultades en términos de la señal (incentivo) económica para la expansión del sistema eléctrico, sobre todo en nuevas hidroeléctricas, dado el excedente anotado.

Amazonia

No obstante, remarcó que el Gobierno ha aclarado que su posición con respecto a la posibilidad que en su momento se planteó de construir centrales hidroeléctricas de gran tamaño en la Amazonia, ahora no forma parte de los objetivos de esta
administración.

En efecto, años atrás el MEM hizo estudios para evaluar la posibilidad de promover 15 proyectos de centrales de hasta 7500MW en la vertiente del Atlántico, para ex portar excedentes al Brasil.
Pero el presidente Kuczynski ya ha señalado que su Gobierno está dispuesto a exportar excedentes de electricidad a Chile, aunque aún está pendiente de discutir un proyecto que permite esa transacción, que planteó el anterior Gobierno

El ministro Tamayo argumentó que, en el caso de las grandes hidráulicas en la Amazonia, se trata de centrales que ocupan mucha área inundable pero que tienen poca caída de aguas y, por consiguiente, poca eficiencia. Esta precisión viene a partir de la preocupación por el impacto de esas plantas en el ambiente.

No esperan gran minería

El titular del MEM. Gonzalo Tamayo, reconoció que no se espera que compañías mineras de clase mundial vayan a entrar a realizar inversiones en el Perú, pues muchas de ellas ante la crisis de precios están acomodando sus balances.

No obstante, insistió en que para el 20×8 hay indicios de que la inversión minera se va a recuperar en el país. Indicó que (en ese objetivo) el elemento central que busca el Gobierno tiene que ver con sacar adelante el esquema de adelanto social. Es decir, adelantar inversiones para obras sociales en las zonas de influencia minera, de forma que la relación de esa actividad con las comunidades sea más intensa.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…