Inicio Hidrocarburos Grupos civiles y nativos participarán en marcha por la paz en Pichanaki

Grupos civiles y nativos participarán en marcha por la paz en Pichanaki

3 minuto leer

Se movilizarán contra la violencia

pichanaki

Ciudadanos y asociaciones civiles de Pichanaki, así como comunidades nativas, realizarán esta tarde una marcha a favor de la paz en esta localidad, aquejada hace unas semanas por manifestaciones violentas que dejaron un fallecido y numerosos heridos.

El regidor del municipio de Pichanaki, Feliciano Egoavil Hoyos, señaló a la Agencia Andina que las autoridades municipales, empezando por el alcalde Zósimo Cardenas Muje, participan y respaldan esta movilziación, que “tiene como objetivo recalcar que nuestro pueblo es pacífico”.

“Se ha querido presentarnos como promotores de la violencia, pero en estos días ha quedado demostrado que esta fue promovida por gente ajena a Pichanaki o que solo buscaba beneficiar sus intereses”, indicó, al destacar la movilización que se realizará a partir de las 16.00 horas de hoy.

Egoavil dijo que se ha confirmado la participación de las 130 comunidades nativas existentes en Pichaniaki, así como de los integrantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva central (ARPISC), las centrales de agricultores del lugar, autoridades municipales y regionales, y miembros de las Fuerzas Armadas.

Temores disipados

Egoavil refirió que el clima de paz se reforzó en Pichanaki, tras anunciarse el retiro de la empresa Pluspetrol, que realizaba labores de exploración petrolera en el lugar.

“La población temía que se repitieran experiencias negativas que esa empresa había tenido en otros puntos del país, contaminando ríos”, aseveró.

Sin embargo, tras la decisión “ya no hay ese temor”.

Por su parte, Maximiliano De La Cruz, también regidor del municipio de Pichanaki, informó que en horas de la mañana se reunirán los miembros de la comuna, a fin de replantear el trabajo de esta entidad en cuestiones de cuidado ambiental.

Indicó que personas vinculadas a este ámbito han sido cuestionadas por su participación en los disturbios ocasionados días atrás.

Señaló también que la movilización de esta tarde tendrá su punto culminante en la Plaza de Armas de esta localidad.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *