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Guerra de talentos: El gerente de finanzas es el puesto más buscado

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Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú.
Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú.

Cazatalentos y especialistas en Recursos Humanos anotan que en el contexto de crisis internacional, las empresas urgen de un manejo casi quirúrgico de sus fondos a invertir.

Mientras más se invierta, más es la expectativa en recibir el retorno monetario, pero si la crisis internacional golpea, lo ideal es buscar un escudero, una especie de salvador que cuide la caja. El elegido para esa labor es el gerente de finanzas, según las estimaciones de especialistas en evaluación de talentos.

“Cada sol cuenta y como las empresas empiezan a evaluar nuevos proyectos, necesitan información, lo más exacta posible, sobre sus fondos y ver sus retornos de inversión”, dijo Diego Cubas, Managing Partner de Cornerstone Perú.

Esta apuesta se justifica, agrega Ricardo Jabes, manager de la división de Supply Chain de Michael Page Perú, porque las empresas están viendo que la desaceleración conlleva a la reducción de inversión y ahorro de costos.

“La idea es contextualizar de manera óptima el foco operativo -financiero”, expresó.

El tiempo es oro La apuesta específica por los gerentes de finanzas también conlleva a que los empresarios requieran de estos resultados inmediatos, pues el tiempo es oro, manifiestan los especialistas.

“Te dicen: Necesito un gerente de finanzas y estoy dispuesto a pagar un poco más, pero esta persona tiene que empezar a producir rápido, no tengo tiempo para enseñarle”, reflexiona Guillermo Winter de Head Hunters Perú.

Los empresarios, indica Marielena Houghton de EY, tienen que salir a buscar las pocas olas que se presentan en nuestro entorno económico.

“Los empresarios que se quedan sentados en su oficina, haciendo su trabajo usual, están perdiendo oportunidades”, añadió.

Experiencia vs. ahorro
Guillermo Winter anota que en tiempos de crisis o de desaceleración, los empresarios apuestan por contratar a profesionales con experiencia antes que a jóvenes, pues quieren resultados rápidos.

“En vez de contratar a tres profesionales en el campo delas ventas, ya sean medianos o juniors, contratan a uno muy bueno, con experiencia, que profesion vale por los tres y sí produce un efecto muy positivo”, complementó.

Por su parte, Jabes agrega que, en momentos de crisis, se buscan perfiles “plug & play”, que “vengan con un enfoque de conocimiento vasto lo cual permite acortar la curva de aprendizaje e implementar cambios y mejoras de
granescala, enfocadoenahorro, optimización y calidad”.

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