Inicio Noticias Habría tres postores para precalificación en la licitación del Gasoducto del Sur

Habría tres postores para precalificación en la licitación del Gasoducto del Sur

6 minuto leer

Javier-Illescas-Proinversion

Hasta el 20 de junio hay plazo para que las empresas que no se presentaron la semana pasada puedan integrarse a cualquiera de los consorcios que logre la precalificación. La fecha para la buena pro sigue siendo el 30 de junio.

Tres serían los postores que presentaron el sobre N°1 el jueves pasado, en el marco del proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano.

Dicha fecha se determinó luego de aplazarse otra que había sido fijada.

ProInversión, encargado del proceso, no puede revelar el número ni los nombres de los postores que presentaron la documentación necesaria para su precalificación, hasta después de conocer los resultados de la misma, que será el 5 de junio, pero solo para aquellos consorcios que logren la precalificación.

Quiénes serían
Según fuentes consultadas por Gestión, los postores que presentaron el sobre N° 1 serían dos consorcios y una empresa.

En el primer caso se trataría de los consorcios que ya son de conocimiento público: el primero conformado por las empresas Techint, Sempra y GDF Suez, y el segundo integrado por Enagás y Odebrecht. En el caso de la empresa que se presentó sola, se trataría de la estatal China Petroleum Pipeline Bureau Int.

Esto quiere decir que de las 23 empresas que compraron las bases del concurso, solo seis habrían decidido participar.

Sin embargo, ello no descarta que, posteriormente a la precalificación, aquellos postores que se abstuvieron de presentar el sobre N°1 puedan luego incorporarse a los consorcios precalificados hasta el 20 de junio, que es la fecha límite para modificar los
consorcios.

Pero también es cierto, agregó una de las fuentes consultadas, que el hecho de que tres postores hayan presentado el sobre N°1 no garantiza que presenten la oferta económica en la fecha prevista, como ha ocurrido en otras licitaciones.

Los postores que precalifican acceden a información más privilegiada para reforzar su interés o, eventualmente, debilitarlo.

Competencia
Para Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro, de confirmarse la presentación del sobre N°1 de los tres postores o más, ello puede garantizar la competencia en el proceso y también indicaría que la licitación va por buen camino y concluiría en el plazo previsto.

ProInversión reiteró que la buena pro sigue siendo el 30 de junio, tal como el propio presidente Humala dijo el último fin de semana.

Además, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha enfatizado que los postores saben que la “bandera” ya fue bajada. Aún así algunos analistas dicen que la premura del Gobierno es por anunciar el 28 de julio la adjudicación del gasoducto.

EN CORTO
¿Y la petroquímica? Tal como se ha planteado, el esquema no garantiza que se vaya a desarrollar la petroquímica, advierten algunos analistas. Aunque otros dicen que al dar luz verde al nodo energético del sur se arrastrará la realización del proyecto de la petroquímica. También está pendiente definir el marco de comercialización del etano.

OTROSÍ DIGO
Otro pedido de postergación
Postores. El consorcio integrado por Enersur (Suez), Luz del Sur (Sempra) y la argentina Techint habría solicitado una postergación de la buena pro del concurso para el Gasoducto Sur Peruano, hasta el 7 de julio.

Así lo indicaron fuentes del sector, que refirieron que el citado consorcio pidió que se prorrogue ese plazo para que pudieran presentar los sobres 2 y 3, aunque su pedido no fue atendido por el Ejecutivo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *