Inicio 2013 EDICION100 Hans Flury: “Aprendimos a escuchar”

Hans Flury: “Aprendimos a escuchar”

20 minuto leer
130

En disposición a responder sobre el espinoso tema de Tía María, el empresario Hans Flury, expresó también sus puntos de vista sobre la coyuntura nacional en minería. Entre otros temas puntualizó sobre la poca claridad de las normas tributarias y el progreso de la minería en la región Apurimac, de la que dijo creció notablemente en los últimos años. Aquí al entrevista con ProActivo Mining Press.

Hans Flury Royle

La situación en el país se ha vuelto algo complicada para los inversionistas mineros, sin embargo en Southern las cosas avanzan, quizá por la experiencia ganada en sus proyectos tTía María y Los Chancas ¿Cómo ve la perspectiva de la minera en el país?
Bien, siempre he dicho que para ser minero hay que ser optimista. No podemos perder ni la sonrisa, ni el paso para hacer minería.
En ese sentido tengo fe que Perú seguirá avanzando en hacer minería, probablemente no al paso o velocidad que teníamos en años anteriores porque hoy para empezar un buen proyecto hay que tener un buen acuerdo con las comunidades con las cuales tendremos una relación duradera y esa relación tendrá que darse cumpliendo a ultranza el concepto de una verdadera responsabilidad social en la cual ésta es una mesa de tres patas en la que cada una de las partes tendrá que hacer el aporte que le corresponde para que todos tengamos este mejor desarrollo.
El Estado tendrá que participar. Tendrá que acompañarnos para que cumpla con su relación institucional de dar salud, seguridad y educación a las poblaciones. La propia población tendrá que asumir la responsabilidad de su propio desarrollo, con esta nueva riqueza que va a tener, que se irá generando en este relacionamiento y obviamente, la empresa tiene que ser un buen vecino para que los tres elementos se conjuguen y puedan tener éxito.
Eso aprendimos, claro que en los últimos años aprendimos que lo primero es escuchar mucho qué es lo que pasa en nuestro entorno; segundo, identificar quiénes son los líderes de estas poblaciones; y tercero, una vez que te has comprometido en algo, cumplir con la palabra empeñada y cumplir rápido.
También viene el problema, el concepto del empresario minero. Estamos acostumbrados a ver grandes obras e inversiones donde hablamos de miles de millones de dólares y eso se extrapola a querer hacer una obra magnífica, faraónica en localidades donde no es posible hacerlo. Creo también que hay que escoger pequeñas obras para poder hacerlo juntos, que aquellas se consoliden y demuestren que sí podemos cumplir con nuestra palabra; mientras más grande la obra, más tiempo; y suena más a una “mecida”. Por lo tanto identificar pequeños proyectos va a llevar a tener un éxito magnífico en las nuevas relaciones con el entorno.

¿La ampliación de Toquepala demuestra un clima favorable?
Creo que todos vamos aprendiendo que el tiempo de la batalla es uno y el tiempo de consenso otro. Ya se dio el momento de las broncas, de las peleas y ya llegó el momento de consolidar ciertos acuerdos, donde después de habernos sentado en mesas de diálogo nos hemos conocido, nos hemos enterado, nos hemos visto las caras y vemos que ninguno tiene ni cachos ni colas y por lo tanto podemos llegar a ciertos entendimientos para juntos diseñar un modelo nuevo de desarrollo y eso ha pasado con Tía María y pasó con Quellaveco que tomó casi 15 años, espero que a nosotros no nos tome ese tiempo.

¿Cuál es la situación del proyecto Tía María? ¿Cómo lo ve en perspectiva?
En Tía María vamos a paso lento, como deber ser. Haciendo un nuevo EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que en su momento será sometido a audiencias públicas de acuerdo a la ley. Por lo tanto empezamos un nuevo relacionamiento con la población de Cocachacra y la provincia de Islay para juntos diseñar este proyecto y el impacto que va a tener.

Una región que se ve muy atractiva y donde el Estado ahora invierte, es Apurímac donde tienen su proyecto Los Chancas ¿Cómo marcha este proyecto?
Apurímac no era una sede minera hasta hace pocos años ¿No? Hoy en día hay como 13 o 14 empresas que quieren desarrollarse ahí y ahora también las empresas se juntan entre ellas con el Gobierno Regional para diseñar esa inversión que todos queremos, quizá hablar de una carretera nueva para sacar la producción, inclusive me pondría a pensar que es una oportunidad para tener un sistema ferroviario para Apurímac y poner el puerto de Marcona. Si eso se junta habrá un puerto y ferrocarril nuevos, una carretera extraordinaria y un mejor futuro para esta zona tan alejada y tan pobre.

Cuando se suspendió Tía María, hubo una serie de maquinarias que se quedaron en el camino ¿Regresaron a México? ¿Fueron a otros proyectos?
Southern en su activad en México también construye una planta de beneficio similar por lo tanto fue vendida a la operación mexicana. Una vez que se obtenga la licencia y permisos para Tía María habrá que volverlo a contratar.

¿Este clima de incertidumbre por la Ley de la Consulta Previa preocupa a los inversionistas ¿Cayeron las acciones?
Bueno, todos andan preocupados. El Ministerio de Cultura no ha identificado quiénes son los beneficiarios del proceso y no sabemos dónde están ubicadas las poblaciones indígenas. En la medida que esta información no sea entregada o no se haga público, poco se puede hacer, eso tiene detenido al propio ministerio y a los particulares porque todos los que quieren ser indígenas no lo son necesariamente.

Respecto a la SNMPE de la cual fue presidente ¿nacerá un nuevo gremio paralelo en minería?
Siempre hay los insatisfechos que quieren pasarse a la primera fila, siendo el “dueño de la pelota”, pero eso pasa así. Lo que hay que tener en cuenta primero es formar una institución que sea honesta y fuerte cuesta dinero entonces si no han sido generosos en el aporte a una, dudo que lo hagan ahora. Por eso se tiene que tener mucho cuidado con lo que se pretende hacer. La Sociedad se formó en 1896.

¿Se mantiene sólido?
Creo que sí. Toco madera para que sea así.

Hay preocupación de las grandes empresas de reformular la declaración del impuesto a la renta, particularmente en la minería ¿Cuál es la inquietud?
Lo que ocurrió en el año que pasó es que el Congreso le delegó facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia tributaria y obviamente la autoridad fiscal se ha hecho un terno a la medida con el objetivo de poder cobrar más, lamentablemente, a los mismos de siempre.
El Código Tributario peruano tiene una norma que le permite cierta libertad a la autoridad fiscal para interpretar la intención por la cual se han realizado ciertos actos jurídicos. Todos pensamos que esa libertad iba a ser delineada mejor para ponerle ciertas cortapisas y limitarla, lamentablemente aparecieron con una norma duplicada, la norma 16 del Código que otorga más facultades, inclusive se puede meter a lo que tú pensaste en el diseño mental de una operación.
Así, en el Perú, la diferencia entre evasión y elusión empieza a desaparecer porque la autoridad considera que la elusión es igual a la evasión y por lo tanto hay que pagar impuestos.
Entonces, cuando la norma no es clara y es subjetiva, se puede generar contingencias inmensas. Más aún cuando las empresas que cotizan en bolsa ven pues que la autoridad se aparece a revisar los estados financieros casi al final del pedido de prescripción. Por lo tanto en el momento que te acota, acota casi 5 años, con los respectivos recargos y multas por 5 años.
Si tenemos una norma así deberíamos tener un mecanismo por el cual revisen año a año de una forma más diligente para reducir las contingencias.
En general, el sistema tributario peruano es claro, sencillo y permite avanzar rápido, pero si la otra persona aplica, no la letra escrita, sino su criterio y subjetividad, con la libertad de cambiar cuando le dé la gana, no tendremos proyección.
¿En qué bolsas cotiza Southern?
Southern como empresa norteamericana tiene acciones comunes que cotizan en la Bolsa de Nueva York y en la Bolsa de Lima. Con respecto a su operación peruana, tiene unos títulos que se llaman acciones de inversión que solo cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Por lo tanto tenemos dos títulos que tienen un valor similar, pero que representan diferentes fortunas.
El título peruano te permite dividendos y rentas con respecto a la utilidad de la compañía en el Perú y la acción común que es el conjunto de todas esas operaciones a nivel internacional.

¿Cuál es la capitalización de Southern?
Hoy ha subido la acción a 41, está bastante sexy.

¿Y el momento más bajo?
¿En el último año? En las últimas 52 semanas el punto más bajo ha sido 27 dólares, hoy día está en 41. Estamos en 40 mil millones de dólares, en completo, todo.

¿Tuvieron repunte en el año que pasó?
Sí, fue un buen año para la compañía, el precio se recuperó. Obviamente sufrió cuando el proceso para Tía María quedó detenido y las acciones reaccionaron. Hoy se ve que la cosa mejora y que la compañía tiene otra fórmula de acercamiento a las comunidades, las acciones se están levantando de forma interesante.

¿Ustedes ven el 2013 con una acción hacia la suba?
Sí, veo que la tendencia está a eso.

En generales ¿cómo va el futuro?
¡Uy! Ahí sí eso ni te puedo comentar, primero porque ni lo sé y segundo porque tengo prohibido hablar de estructuras. Hablar de una empresa que cotiza, hablar del futuro es muy complejo.

En una sinopsis. Los principales desafíos del sector en el Perú ¿están en qué orden?
Necesitamos poder sobrepasar las oposiciones que se dan principalmente por razones políticas y tenemos que hacerlo rápido porque el Perú entra en un proceso electoral para fines del año 2014. Entonces normalmente cuando la política se mezcla con las inversiones, es donde los inversionistas salen perdiendo. Para fines del 2014 tenemos elecciones regionales y alcaldía, después tenemos un año de paz y en el 2016 tenemos las presidenciales. Entonces aquí a finales de octubre o noviembre del 2014 creo que tenemos que tener la sabiduría de poder consolidar estas inversiones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Rio Cristal: Cambios y renuncias en Directorio

Rio Cristal Anuncia Nombramiento y Renuncias de Directores Vancouver, B.C., Agosto 29, 201…