Inicio Noticias Hay indicios de que fenómeno de El Niño se presentaría este año

Hay indicios de que fenómeno de El Niño se presentaría este año

5 minuto leer

fenómeno del Niño

—Uno de esos indicadores es que el mar mantiene un calentamiento por encima de lo normal. Pero Produce afirma que no hay señales de que se vaya a producir esa anomalía climática.

Abraham_Levy

A nivel nacional e internacional, existen indicadores de que el fenómeno de El Niño -temido por provocar sequías extremas en algunas zonas del país, y lluvias torrenciales en otras- podría presentarse en el presente año. Así lo advirtió Abraham Levy, presidente de Meteorológica SAC, quien explicó que, a nivel local, uno de esos indicadores es que en algunas zonas del mar frente al litoral peruano, se están registrando hasta dos grados centígrados por encima de su nivel normal histórico. Este calentamiento se explica por la reciente llegada de una onda Kelvin (masa de agua cálida procedente del otro extremo del Océano Pacífico sur) a nuestras costas.

“Esta onda Kelvin ha encontrado un ambiente muy favorable para difundir su impacto en toda la costa de Sudamérica, hoy todo el ambiente está caliente. Los pronósticos que se están manejando indican que el calentamiento va a continuar a lo largo del verano”, apuntó.

Vale recordar que en el país se declara la presencia de El Niño cuando el mar en nuestro territorio muestra temperaturas encima de los dos grados centígrados, durante tres meses consecutivos.

Además, Levy refirió que a esto se suma la inexistencia de lluvias en la zona norte, (situación que se produce desde diciembre del 2013), y que mantiene los reservorios de agua con menos del 50% de su capacidad, lo que amenaza con afectar cultivos de arroz y caña de azúcar en la zona norte.

Posición oficial

Paul Phumpiu
Por su parte, el viceministro de Pesquería del Ministerio de la Producción (Produce), Paul Phumpiu, afirmó que, hasta el momento, no se ha observado que se vaya a presentar el fenómeno de El Niño, aunque subrayó que “hay que estar vigilando, porque siempre puede cambiar el clima”.

A la fecha, las previsiones -anotó- es que este va a ser un año normal en lo que respecta a las condiciones climáticas para el desarrollo de la pesquería en el país.

No obstante, reconoció que existe un calentamiento de la temperatura del mar, aunque sostuvo que se trata de una situación natural de este verano.

El dato

En el mundo. Según The Daily Mail de Gran Bretaña, una investigación advierte que los fenómenos meteorológicos extremos se duplicarán en el Perú y otras regiones del mundo, con devastadoras sequías, incendios forestales y falta de alimentos en los próximos diez años.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

GDP y TRC firman contrato para transporte de gas natural licuado

Gases del Pacífico (GDP), empresa responsable de la distribución y comercialización del ga…