helada

Foto: Perú 21

HUANCAYO – A cuidarnos del frío. Junín es una de las regiones donde sus pobladores ya empezaron a sufrir por el crudo invierno.
La temperatura mínima en Huancayo descendió a dos grados bajo cero, mientras que en las zonas altoandinas como Laive y Yanacancha en Chupaca, llegamos a 7 grados bajo cero.

El metereólogo del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología de Junín, Eusebio Sánchez Paucar, manifestó que los valores descenderán mucho más y registraremos en el Valle del Mantaro hasta 5 grados bajo cero y en las zonas altoandinas a 12 grados bajo cero en la primera y segunda semana de junio.
El frío se intensifica entre las 5:00 a 6:30 horas, y exponerse en ese periodo de tiempo puede hacer propensos a los niños y ancianos a sufrir de infecciones respiratorias agudas y hasta sufrirían de la neumonía.

Ante esta situación, el especialista demandó que las instituciones educativas retrasen el horario escolar y que los campesinos no pasten a sus animales de madrugada, porque podrían morir.

Cuidado. El intenso frío provocará el congelamiento del agua y el derretimiento de los nevados, ya que el calor y la radiación solar también registra valores altos que pueden generar daño a la piel.

El Senamhi Junín reportó que la radiación solar llega a 13 y 14 de índice, lo cual es muy elevado y riesgoso. Ante ese peligro, la población tiene que usar bloqueadores y sombreros para evitar el cáncer de piel.

Correo