Inicio Institucional Hidrocarburos aportan más al PBI que otros sectores como pesca, saneamiento y electricidad

Hidrocarburos aportan más al PBI que otros sectores como pesca, saneamiento y electricidad

8 minuto leer

FOTO Presentación 2La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), con el propósito de mostrar el aporte del sector hidrocarburos a la economía nacional, elaboró un estudio económico donde se detalla la contribución de este sector expresado en regalías, canon sobrecanon, impuestos, inversiones, entre otros conceptos.

El estudio destaca que el sector hidrocarburos es fundamental para el desarrollo del Perú, no solo porque de todas las fuentes de energía que consumimos los peruanos, los hidrocarburos representan el 64%; sino también porque cada vez es más importante su aporte al PBI ubicándose por encima del sector eléctrico, saneamiento y pesca. El año 2008 su aporte al PBI fue de S/. 7 mil 616 millones de soles, subiendo a S/. 12 mil 330 millones en el año 2013, lo que significó un incremento del 62%.

Por otro lado, las regalías de los hidrocarburos son 10 veces mayores que las regalías provenientes del sector minero. Mientras que para el año 2013 el total de las regalías mineras fue de S/. 502 millones de soles, las regalías de los hidrocarburos sumaron un total de S/. 5 mil 218 millones de soles. Asimismo, las regalías acumuladas del sector hidrocarburos para el período 2003 – 2013 sumaron un total de S/. 33 mil 656 millones de soles, siete veces superiores a las regalías mineras para el mismo período.

Respecto a la recaudación se puede señalar que entre los años 2003 y 2013, los hidrocarburos han contribuido, en promedio, con el 6% de la recaudación anual, mostrando un crecimiento promedio del 25%. Dentro del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, los hidrocarburos tienen un peso del 9%, ubicándose, en el 2013, por encima de los sectores construcción, electricidad y saneamiento, telecomunicaciones, transportes, agropecuario y pesca.

 

Aporte a las regiones

El estudio también revela la importancia que este sector ha tenido para las regiones de Huánuco, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali y Cusco, donde los hidrocarburos han sido el principal financiador de los presupuestos de estas regiones. Solo el canon gasífero en el Cusco representó el 84.4% de los ingresos corrientes de este departamento el año 2013.

image002 image004Estas regiones han aprovechado los recursos del canon petrolero y gasífero para realizar inversiones, principalmente en: infraestructura, aprovechamiento de recursos hídricos, proyectos agrarios, mejoramiento del sistema de transporte terrestre, de infraestructura en salud, gestión de proyectos y mejoramiento de la educación y el aprendizaje.

Para la SPH este estudio permite sustentar, de manera clara y objetiva, la necesidad de potenciar, promover y facilitar las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos en el Perú, en la medida en que una mayor producción permitirá generar un conjunto de beneficios para el país desde el punto de vista de la producción, balanza comercial, recaudación fiscal, entre otras variables socio económicas.

Beatriz Merino, presidenta de la SPH destacó que, según el estudio internacional “Perspectivas de la Energía, una visión al 2040”, el consumo mundial de combustibles fósiles no renovables, al 2040, solo bajará en un 2 o 3%, en el mejor de los casos. Los hidrocarburos han sido, son y seguirán siendo, por tanto, la fuente primaria de energía en el mundo, llegando a un 60% para el 2040 (el otro 40% es cubierto por carbón, biomasa, energía nuclear y energías renovables). En el Perú, en el año 2013, el 73% del consumo de combustibles derivados del petróleo, como el diésel, el turbo y el GLP, se destinó a la industria del transporte y la aviación. Por su parte, el gas natural en el Perú es usado, principalmente, para la generación eléctrica. Durante el 2013, el 43% de la electricidad producida por las centrales conectadas al sistema interconectado del Perú, fue generada utilizando el gas natural.

“El objetivo final de este estudio, como el de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos”, acotó Beatriz Merino, “es buscar un verdadero consenso entre todos los peruanos sobre la importancia que este sector tiene en nuestra economía y en nuestra vida diaria. Tenemos que ser capaces de construir la confianza que debe existir entre el Estado, las empresas y la ciudadanía respecto a nuestra industria de gas y petróleo. Debemos generar un nuevo consenso social sobre la urgente necesidad de desarrollar la exploración y explotación de nuestras cuencas. Un consenso social que se sustente en la convicción general sobre el bienestar que el desarrollo de esta industria va a traer a todos los peruanos y en la confianza que debe tener la sociedad peruana de que las empresas de hidrocarburos son respetuosas de la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y de las comunidades que viven cerca a sus operaciones”.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

​Petróleo: En agosto se tuvo la mayor producción en doce meses

Tomando cifras de Perupetro, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción de …