Inicio Institucional Historiador José Agustín de La Puente ganó el premio Southern Peru a la creatividad humana

Historiador José Agustín de La Puente ganó el premio Southern Peru a la creatividad humana

5 minuto leer
159

ProActivo

La compañía minera Southern Peru y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) otorgaron el Premio Southern Peru al reconocido Dr. José Agustín de La Puente Candamo, quien también recibió la medalla José de la Riva Agüero, distinción que se les confiere a los ganadores del Premio en las especialidades de Letras.

El doctor de la Puente estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también ha ejercido la docencia durante 68 años en los que ha estado a cargo del curso de Historia del Perú.  En sus numerosos libros, expresa que la independencia del Perú es un fenómeno americano, “hubo una conjunción de intereses y circunstancias que llevaron al convencimiento de que América del Sur no podría consolidar su independencia mientras hubiera un territorio bajo administración colonial.  Antes de 1821, éramos un territorio desgarrado entre quienes optaron por la independencia y quienes aún creían con convicción  que lo mejor era permanecer vinculados a España.  No obstante, ambos, los denominados patriotas y los denominados realistas, prácticamente todos eran hijos de América”.

El Premio Southern Peru está dotado de $ 20,000.00 (veinte mil dólares americanos) y distingue la trayectoria de la persona natural, peruana o extranjera, que con su obra haya dado un aporte de alta significación para el desarrollo de las ciencias, las letras y las artes en el Perú de manera alternada.

Por su parte, el Mg. Raúl Jacob, Vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, reiteró el compromiso de la empresa con el premio que en esta oportunidad recae en la persona del Dr. José Agustín de la Puente Candamo, un distinguido historiador peruano que se ha dedicado a reflexionar sobre los orígenes del Perú como Estado Independiente.

Asimismo, el Ing. Efraín González de Olarte, Vicerrector Académico de la PUCP, manifestó que el Dr. De la Puente Candamo es un destacado historiador, que honra las letras peruanas.

Del mismo modo, el doctor Salomón Lerner Febres, Presidente del Consejo Permanente del Premio Southern Peru a la Creatividad Humana, anunció la convocatoria de la versión 2018, la cual estará dedicada a las Ciencias.  El ganador de dicha especialidad recibirá la Medalla Cristóbal de Losada y Puga (para las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología).

El Premio Southern Peru a la Creatividad Humana fue instituido en 1996, destinado a reconocer los aportes significativos al arte, la ciencia y a la cultura realizados por personalidades comprometidas con el país.

La ceremonia de entrega  del premio tuvo lugar el pasado jueves 30 de noviembre en el campus de la PUCP.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Valle Unido de Southern Peru trabaja en convenio con el Programa No Escolarizado de Educación Inicial

ProActivo Promoviendo el voluntariado coparticipativo. El Plan de Socialización del proyec…