Inicio Noticias Holcim y Lafarge acuerdan fusión para crear mayor cementera del mundo

Holcim y Lafarge acuerdan fusión para crear mayor cementera del mundo

5 minuto leer
68

Lafarge y holcim

La compañía suiza Holcim, con fuerte presencia en América Latina, y la francesa Lafarge se fusionarán en un pacto de iguales para crear la mayor empresa productora de cemento del mundo, informaron hoy ambas firmas. El objetivo es cerrar el trato hasta la primera mitad de 2015.

Con presencia en 90 países del mundo, Holcim es líder del mercado, y Lafarge la número dos. En total llegan a una facturación de 32.000 millones de euros (unos 44.000 millones de dólares) y beneficios de 6.500 millones de euros.

El jefe del nuevo megaconsorcio será el hasta ahora presidente de Lafarge, Bruno Lafont, quien desde París anunció que la nueva compañía será más rápida e innovadora. Mientras tanto, el Presidente del consejo de administración será el alemán Wolfgang Reitzle, que este año abandona el puesto al frente del consejo de vigilancia del especialista en gases industriales Linde.

La unión no obligará al cierre de fábricas. “No nos fusionamos para reestructurar a fondo el grupo”, dijo Lafont, si bien eso no quita que la nueva empresa revise constantemente sus estructuras.

La sede principal de la nueva LafargeHolcim, cuya meta será ser “la empresa más avanzada en el sector de la construcción”, estará dividida entre París y Zúrich. La sede jurídica se ubicará en la ciudad suiza de Rapperswil-Jona, centro tradicional de Holcim. Para cerrar la operación los suizos ofrecieron un intercambio de acciones 1-1 entre ambas empresas.

La nueva compañía se beneficiará tanto de las posibilidades en los países desarrollados como en los emergentes, añadió. Lafont subrayó que la fusión posibilita “sinergias extraordinarias”. Los expertos las estiman en 1.500 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares).

La operación tiene que ser aprobada por las autoridades antimonopolio europeas. Soiron y Lafont aseguraron en una teleconferencia que ya han tomado contacto con ellas. Se estima que en el marco de la fusión se obligue a la nueva empresa a desprenderse del 15% de sus actividades actuales.

DATOS:
Holcim vendió el año pasado 139 millones de toneladas de cemento y tuvo una facturación de 19.700 millones de francos suizos (más de 16.000 millones de euros/22.110 millones de dólares). Lafarge vendió 137 millones de toneladas y facturó más de 15.000 millones de euros (unos 20.600 millones de dólares).

En muchos países las actividades de ambas son complementarias: Lafarge tiene una fuerte presencia en África, mientras que Holcim es líder en Latinoamérica, con empresas como Cementos Polpaico, en Chile, y Holcim Apasco, en México.

La cementera hasta ahora número tres del mercado mundial es la mexicana Cemex, con una facturación de 11.000 millones de euros.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Holcim propone cambios en fusión con Lafarge para rescatar acuerdo cementero

(Bloomberg).- Holcim Ltd. de Suiza ha propuesto cambios en la relación del intercambio de …