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Hoy arranca debate nacional sobre ley que regule monopolios

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Perú inicia hoy debate nacional en pos de una ley que regule monopolios

Mercado. Se da en un contexto en el que dos de las principales transportadoras de contenedores del mundo aguardan visto bueno de las reguladoras para fusionarse.

monipo

Tal como lo adelantó La República, esta tarde, en el Congreso de la República, sesionará por primera vez el Grupo Especial que evaluará la posibilidad de una legislación que regule las concentraciones empresariales, presidido por el parlamentario aprista Jorge del Castillo, los congresistas Cecilia Chacón, Paloma Noceda y Oracio Pacori y un grupo de expertos.

Así, se inicia un debate nacional que apunta a reflexionar sobre los perjuicios que generan los monopolios en las economías de mercado.

El debate se abre en un contexto internacional en el que varias multinacionales apuntan a fusionarse.

Es el caso de Maersk Line y el Oetker Group, que llegaron a un acuerdo sobre la compra de Hamburg Süd, la naviera portacontenedores alemana.

No obstante, la adquisición, está sujeta a la conclusión satisfactoria de los procedimientos de diligencia debida, el acuerdo final de las partes y la aprobación de las entidades regulatorias en China, Corea, Australia, Brasil, los EEUU y la Unión Europea, entre otras.

Maersk Line señaló que colaborará estrechamente con las autoridades relevantes y estima que el procedimiento regulatorio se extenderá hasta finales de 2017.

Cabe destacar que Hamburg Süd es la séptima empresa de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo y un líder en las rutas norte-sur.

La empresa opera 130 buques portacontenedores con una capacidad de contenedores de 625.000 TEU (unidad equivalente a veinte pies), emplea 5.960 trabajadores en más de 250 oficinas alrededor del mundo y ofrece sus servicios a través de las marcas Hamburg Süd, CCNI (con sede en Chile) y Aliança (con sede en Brasil).

Hamburg Süd facturó en el 2015 US$ 6.726 millones de los que US$ 6.261 millones provienen de sus actividades de transporte marítimo de contenedores.

En tanto, Maersk Line es la compañía de transporte marítimo de contenedores más grande del mundo, cuenta con 317 oficinas en 112 países. Emplea 7.700 marineros y 21.800 empleados en su red de oficinas, opera 611 buques portacontenedores.

Maersk Line forma parte del Maersk Group, con sede en Copenhague (Dinamarca), emplea a más de 88.000 personas en unos 130 países y logró ingresos de US$ 40 mil millones en el 2015.

Hasta el momento en que la adquisición sea confirmada, Hamburg Süd y Maersk Line seguirán trabajando como han venido haciendo hasta ahora.

Tras la adquisición, Maersk Line tendrá una capacidad de contenedores de cerca de 3,8 millones TEU y una participación de la capacidad global del mercado de 18,6% (hoy en día tiene 15,7%).

La flota combinada contará con 741 buques portacontenedores, con una edad promedio de 8,7 años.

Avícolas también se fusionan

En el plano local, se conoció que Avinka y Ganadera Santa Elena, dos importantes avícolas, se fusionaron luego de un proceso de negociación que se inició en febrero de este año.

La fusión dejó a Ganadera Santa Elena, de propiedad del Grupo Valdez, como controladora de la nueva sociedad.

La nueva compañía se convertiría en la número uno en utilidades y la segunda en ventas, detrás de San Fernando.

Actualmente, en el mercado participan más de 40 empresas, siendo las principales San Fernando, Redondos y Santa Elena, que juntas representan más del 65% de las ventas en Lima.

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que para este año el mercado avícola moverá más de S/ 12.330 millones en ventas, un 5% de crecimiento con respecto al 2015.

 

La República

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