(Foto: La República)
(Foto: La República)

A pesar del clima de convulsión social que vive parte de Islay, hoy se iniciará la  Mesa de Desarrollo, un espacio de diálogo para discutir los problemas de esta provincia costera. Entre ellos está considerado el tema minero.

A la cita no asistirán los alcaldes ni dirigentes agrarios opositores al proyecto cuprífero Tía María que mantienen un paro indefinido hace 23 días en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón.

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, señaló que la instalación de la mesa no soluciona el conflicto.  Más bien lo agrava.

“La única finalidad de esa mesa es buscar condiciones para que el proyecto minero ingrese a nuestro valle sin considerar la voz del pueblo que ya lo rechazó”, dijo.

El dirigente aseguró que los huelguistas tampoco marcharán hacia Mollendo donde se instalará el espacio de diálogo.

“La Policía nos tiene secuestrados, bloquearon la salida de Chucarapi y también la de Mejía y no deja que nos movilicemos”, se quejó

La Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmó para la reunión la presencia de los viceministros de Agricultura, Jorge Montenegro y de Minas, Guillermo Shinno. Estarán los representantes de los ministerios de la Producción y Ambiente. Se instalarán submesas de minería, energía y ambiente así como la de agricultura. 

Video

De otro lado el jefe de operaciones de la Sétima Comandancia de Bomberos, Jorge Martínez, informó que hoy entregarán al Ministerio Público la cinta de las cámaras de seguridad que registró el ataque a la compañía 209 de Cocachacra.

“Después de realizar un documento en el que relatamos lo que se ve en el video procederemos a entregarlo”, dijo. 

De otro lado el secretario general de la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, aseguró que el paro programado para el 22 de abril será contundente en los conos de la ciudad. La medida de fuerza  convocó a los principales gremios afiliados a la FDTA. 

Claves

En las submesas se tocará temas de la Petroquímica, el Gasoducto y el proyecto minero Tía María. La instalación está prevista para las 10:00 horas en la Municipalidad Provincial de Islay en Mollendo.

Los opositores al proyecto marchan dentro del Valle de Tambo. En las tardes salen a las puertas de sus casas para dar un cacerolazo.

La República


Aquí los invitados para la Mesa de Desarrollo que se instala en Mollendo

Tía María

En el día número 23 del paro indefinido contra la mina Tía María, para las 10 de la mañana de este martes está prevista la instalación de la Mesa de Desarrollo en Islay, con la presencia del viceministro de Minería, Guillermo Shinno, y el viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Jorge Montenegro, quienes presidirán las submesas de Agricultura y la de Energía, Minería y Ambiente.

Tal como se había previsto, a la reunión asistirán representantes de las instituciones y sociedad civil de la provincia que ha invitado la Presidencia del Consejo de Ministros, cuya unidad de Conflictos se encarga de la organización.

Entre las autoridades regionales asistirá el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang y el encargado de la Oficina de Conflictos Sociales del GRA. No estará presente la gobernadora regional, Yamila Osorio. Los alcaldes del valle de Tambo, opositores al proyecto Tía María, probablemente no acudirán, según el pronunciamiento emitido ayer.

Aquí la lista de invitados cursada ayer por la PCM

tia mariatia mariatia mariatia maríatia maría

El Búho

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por María Paiva
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú cuenta con 332 proyectos de inversión por US$ 108,757 millones

El Perú dispone de una cartera de inversión estimada en 108,757 millones de dólares para l…