Inicio Noticias Huaroc: mineros deben separarse de dirigentes que promueven actividad ilegal

Huaroc: mineros deben separarse de dirigentes que promueven actividad ilegal

3 minuto leer
Foto: Vladimiro Huaroc
 Vladimiro Huaroc

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, invocó ayer a los mineros informales a separarse de los dirigentes que promueven la minería ilegal, para continuar el diálogo con el Ejecutivo y avanzar en el proceso de formalización, a fin de que esa actividad sea sostenible.

Explicó que el diálogo entre el gobierno y gremios mineros se ha paralizado por la presión de dirigentes que promueven la minería ilegal, motivados por intereses económicos y políticos.  
“Se les ha vendido la idea que pueden tener más recursos en el ámbito de la  ilegalidad y eso no es posible”, aseveró.
Precisó que los mineros ilegales se han sumado a la plataforma de demandas de los mineros artesanales, con posiciones intransigentes que tienen como fin a anular el proceso de formalización que  impulsa el Ejecutivo.
“Tenemos casi la certeza de que los mineros que apuestan por la formalización están siendo presionados por los dirigentes que promueven la minería ilegal, y eso no les permite continuar con el diálogo“, declaró en Canal N.
En ese sentido, afirmó que el gobierno mantiene el diálogo abiertopara los mineros artesanales que tengan la verdadera intención de formalizarse.
No obstante, remarcó que el Ejecutivo no aceptará las imposiciones de los sectores que promueven la minería ilegal porque se trata de una actividad que daña el medio ambiente y promueve delitos afines como la corrupción. 
Para Huaroc, es la primera vez que el gobierno se ha propuesto a formalizar la actividad minera en el país y erradicar las acciones ilícitas, por lo que, a su juicio, no se dará marcha atrás en esos objetivos.
Invoco a los mineros informales para que se puedan incorporar a esta campaña del gobierno porque ha creado todos los mecanismos para que esto suceda. Con ellos siempre estará abierto el espacio del diálogo, y estaremos dispuestos a escucharlos“, acotó.

 

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…