Inicio Institucional HUDBAY: Chilloroya también dialoga

HUDBAY: Chilloroya también dialoga

4 minuto leer

Chilloroya también dialoga

La comunidad chumbivilcana, al cabo de  varias sesiones de sus mesas técnicas con la minera Hudbay, va logrando una serie de acuerdos y compromisos.

Al igual que la comunidad de Uchucarcco, Chilloroya, tierra de comuneros chumbivilcanos dedicados a la minería artesanal y la ganadería, sigue beneficiándose con el crecimiento del negocio de la minera Hudbay en la tierra de los qorilazos. Todos ganan tal como se va haciendo evidente, y manteniendo el diálogo y respeto como herramienta de entendimiento mutuo.

Así, Hudbay, que ya está produciendo concentrados de cobre en su mina Constancia desde finales del año pasado, facilitó la firma de un acuerdo en mayo de este año entre la empresa de transporte Servosa Cargo con dicha comunidad a fin de que 15 camiones de la empresa comunal presten el servicio de transporte de concentrado desde la mina de cobre Constancia. Es decir, los comuneros de Chilloroya estarán haciendo posible que Hudbay pueda embarcar su concentrado de cobre en Matarani con rumbo al extranjero. Cabe mencionar que la comunidad de Uchucarcco firmó recientemente un convenio similar.

Por otro lado, como parte de un nuevo proceso de diálogo la minera ha asumido el compromiso de promover y hacer uso de los servicios de las empresas comunales  y trabajadores locales en los rubros de lavandería, hotelería, panadería, catering y otros que puedan requerir,  siempre que cuenten con los requisitos de salubridad, garantía y otros que determinen las entidades pertinentes, ello con el objeto de brindar los servicios que actualmente vienen brindando terceras empresas a Hudbay en la mina Constancia. Esta iniciativa incluso consideraría un plan de capacitación para los jóvenes, empresarios y empleados de restaurantes y hotelería de la comunidad de Chilloroya.

Por otro lado, los requerimientos de mano de obra de la comunidad por parte de Hudbay se mantienen pero en función de la necesidad de la operación de la mina de cobre Constancia, existiendo compromisos de capacitación, facilidades para prácticas pre-profesionales para los jóvenes, implementación de programas para el adulto mayor, entre otros.

Asimismo, las partes acordaron que la comunidad de Chilloroya contará con dos buses para el transporte de 30 escolares, de marzo a diciembre, servicio financiado por la minera, la cual además financiará los servicios de docentes para los alumnos.

HUDBAY

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Un comentario

  1. JUAN

    11/08/2015 en 4:45 pm

    DEBO REFERIR QUE LAS OPORTUNIDADES DE LAS PRACTICAS PRE PROFESIONALES PARA LOS JÓVENES DEL ÁREA DE INFLUENCIA Y DEMÁS COMUNIDADES EN TORNO AL PROYECTO CONSTANCIA NO SON TAN CIERTAS COMO UD DETALLA, HAY UNA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN POR PARTE DE HUDBAY PERU SAC EN TOMAR PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE ESTAS ZONAS, EN TODO CASO UNA PARTE DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL SERIA CAPACITARLOS E INSERTARLOS AL PROYECTO, LAS PERSONAS QUE UD SE REFIERE SON JÓVENES COMUNEROS CAPACITADOS PARA LA ATENCIÓN EN RESTAURANTES, LAVANDERÍA Y DEMÁS, PERO EN TODO CASO DONDE QUEDA EL DESARROLLO DE NUESTRA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS SI NO SE APUESTA POR EL DESARROLLO Y MAYOR CAPACITACIÓN DE DE NUESTROS JÓVENES PROFESIONALES. MUY GUSTOSO ESPERO SU REPUESTA Y LA INVITO A QUE PUEDA INVESTIGAR MAS DE LA SITUACIÓN.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …