Inicio Noticias Humala: Se ganó 50 mil kilómetros cuadrados de mar soberano

Humala: Se ganó 50 mil kilómetros cuadrados de mar soberano

12 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

—Mandatario indicó que dará instrucciones para la “aplicación inmediata”. Wagner afirma que no se requiere de una consulta previa en Chile, sino de buenos modales.

Tras el fallo de La Haya, el presidente Humala y Sebastián Piñera hablaron por teléfono. Según el jefe de Estado peruano, la conversación sirvió para ratificar el compromiso de cumplir con lo estipulado por la corte.
La conversación fue uno de los compromisos adquiridos por ambas partes, previo al fallo. Sin embargo, y por breves minutos, el mandatario chileno se adelantó en hacer una declaración pública sobre los resultados de la resolución del tribunal internacional. Se suponía que sería en paralelo.
Humala Tasso dijo sentirse “complacido” por el fallo y destacó el hecho de que la Corte dejara en claro de que no existe una frontera, ni un tratado de límites marítimos con Chile.
“En consecuencia ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”, manifestó en su declaración desde Palacio de Gobierno.
El Mandatario señaló que la definición de la nueva frontera supone para el Perú un 70% de mar soberano, del total de la pretensión que tenía cuando demandó a Chile en el 2008. “Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano”.
“Consecuentemente, la corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido de Perú respecto a los 28,000 kilómetros de triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía. El triángulo exterior es nuestro”, remarcó.

Nada de territorio
Humala manifestó que en lo concerniente al punto de inicio del límite marítimo, el tribunal señaló que este se ubicará en la intersección del paralelo que pasa por el hito 1 con la línea de baja marea, lo que no “afecta la intangibilidad de la frontera terrestre” establecida en 1929. Esta fue la misma precisión que horas más tarde dio la canciller (ver pág. 7).

Ejecución
El presidente Humala manifestó que “el fallo, que es de cumplimiento obligatorio e inapelable”.
Incluso, indicó que para tal fin se adoptarán de inmediato las acciones y medidas que se requieran para su pronta implementación, postura distinta a la de su par de Chile, Sebastián Piñera, quien habló de una ejecución “gradual”.
Luego, Humala improvisó una suerte de mitin en el frontis de la Casa de Pizarro, donde adelantó que la nueva frontera marítima constituye asumir una serie de derechos, pero también obligaciones. En tal sentido, adelantó que la Marina, Instituto Geográfico y la Cancillería se reunirán para determinar la nueva cartografía de la zona.

Buenas formas
Por su parte, el agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, refirió que para la ejecución del fallo no se requiere “de una consulta previa, sino de buenos modales”. Agregó que el Perú adquirió derechos en la zona limítrofe desde que la corte concluyó con la lectura del fallo.
Finalmente, la ministra de RR.EE., Eda Rivas, manifestó que ahora viene la parte de precisar las coordenadas de la nueva frontera, pero subrayó que la ejecución de la resolución del tribunal internacional “no es muy compleja”. “No podemos prolongar esta agonía, hay que cerrar la página”, acotó.

Primer encuentro Ollanta-Piñera en Cuba
Los presidentes de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, se encontrarán mañana en la cumbre de la Celac en Cuba. En el encuentro también participará la mandataria electa Michelle Bachellet, así lo confirmó el canciller chileno Alfredo Moreno. “Ambos van a dirigirse a Cuba para participar en esta importante reunión. Es evidente que se van a reunir con el presidente Humala”, indicó a los medios de prensa. Precisó que Piñera invitó a Bachellet a dicha reunión, debido a la importancia del encuentro. “El presidente ha decido asistir a la Cumbre, viajará mañana por la noche”, señaló.
También sostuvo que asistirá el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. “Participaremos durante la mañana del miércoles y regresaremos por la noche del mismo día”, acotó.
Finalmente, indicó que mañana explicará a la Cámara de Diputados y al Senado el proceso ante la Haya.

Otrosí digo
Pide prioridad en obras para Tacna
Respaldo al sur. El presidente Ollanta Humala indicó que ningún pueblo del sur del país se verá afectado con el fallo de La Haya. Adelantó que en caso preciso de Tacna, el Gobierno tendrá una atención especial. “He dado instrucciones a la Cancillería, al ministerio de la Producción y los que tengan obras fundamentales en Tacna para desarrollar sí o sí”, manifestó.
En este sentido, la canciller Eda Rivas, puso como ejemplo la carretera Tacna – La Paz.

VISTAZOS
Alan García
Ex presidente de
la República
Progreso. El líder aprista, Alan García, fue el primer político en pronunciarse tras dictarse el fallo de La Haya. Resaltó que con el veredicto empieza una nueva “senda del progreso” entre Chile y Perú.
También lamentó que la sentencia no otorgó todo lo que el país pedía. “No nos han dado la razón por lo que demandamos (…), pero creo que en la vida hay que reconocer que algo se ha ganado y hay que estar contentos”, afirmó.
Finalmente, felicitó a los peruanos por haber tenido fe en sus argumentos históricos.

Pedro Pablo Kuczynski
Líder del partido
político Perú Más
Integración económica. “Es necesario mirar al futuro”. Así lo sostuvo el líder del partido Perú Más, Pedro Pablo Kuczynski. De la misma forma consideró que es trascendental afianzar la integración económica entre ambas naciones.
En ese sentido, señaló que Tacna vive del turismo chileno, ya que miles de ciudadanos del vecino país del sur cruzan diariamente la frontera.
Agregó que es importante leer la sentencia con mucho cuidado para ver otros alcances, aunque indicó que lo fundamental ya se fijó.

Alejandro Toledo
Ex presidente
de la República
Respaldo. Tras conocerse el veredicto de la Corte de La Haya, el ex presidente Alejandro Toledo manifestó que “ganó la paz” con la sentencia de la Corte. Asimismo, felicitó al jefe de Estado, Ollanta Humala, por haber llevado con liderazgo el proceso.
“Hemos logrado unos 50,000 kilómetros de territorio marítimo que ayudan a los pescadores peruanos; reivindica el honor de los peruanos”, manifestó en Canal N.
También indicó que la resolución de la Corte abre un nuevo desarrollo económico para el país.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Kuczynski: “Quisiera atraer a constructoras españolas después del escándalo de Odebrecht”

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Lima 1938), está a punto de cumplir un año d…