Inicio Noticias Hunter Resources busca control de Pampamali

Hunter Resources busca control de Pampamali

12 minuto leer
113

Hunter-Resources-logo

La empresa minera de capitales británicos Hunter Resources Plc manifestó su interés por el control de un proyecto polimetálico denominado Pampamali, ubicado en el departamento de Huancavelica.

A través de un memorandum de entendimiento, Hunter Resources y su socia Global Pearl Limited acordaron que la minera junior emitirá acciones e incrementará capital hasta por 1.25 millones de libras esterlinas.

“Se ha mostrado interés por un proyecto polimetálico de potencial alta ley y se ha identificado un número de otras oportunidades en Perú que están en etapa de negociación”. Se espera que las conversaciones culminen en marzo del 2014.

Otras búsquedas

Hunter Resources mira también otros objetivos mineros en el Perú. “Buscamos proyectos de oro, cobre y polimetálicos para operación de tajo abierto o subterráneo”, indicó la empresa.

Gestión

[divider]

5 de mayo de 2011

“ALLEGADOS A MINERA PAMPAMALI INSTIGARON A LA VIOLENCIA Y REALIZARON LOS DISPAROS”

Dirigentes comunales de la provincia de Angaraes, en Huancavelica, responsabilizaron de la muerte de Pablo Ordoñez Marcañaupa a la empresa Minera Pampamali, por instigar a la violencia y haber efectuado disparos de bala a la altura del Centro Poblado Menor de Buenavista el domingo 28 de abril.

Carlos Candiotti, dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), dijo a Servindi que “la comitiva de Lircay fue intervenida y atacada por trabajadores de la mina y pobladores de Buenavista que apoyan a la empresa, escuchándose en esos momentos disparos de arma de fuego”.

Los “disparos fueron efectuados por los miembros de seguridad de la Empresa Pampamali, y el presunto autor fue identificado como Apolinario Marcañaupa Ñaurincopa (20) trabajador de la empresa minera” afirmó.

Dirigentes de organizaciones sociales de Angaraes señalan que Percy Puertolas, jefe de Relaciones Comunitarias de Pampamali “fue el incitador junto a su personal de seguridad (y) quienes efectuaron los disparos”, según un pronunciamiento.

“Si hay algún muerto por bala, ellos son los responsables, porque de parte de la población que acató el paro ninguno hizo uso de algún arma de fuego” señalan en un comunicado público.

Esta versión fue corroborada por otro testigo, Emilio Candiotti Valenzuela, quién afirmó que “fue la camioneta de la empresa minera Pampamali la que había sido colocada transversalmente en la carretera para interceptar el retorno pacifico de la comitiva”

En la comitiva que retornaba de la mina iba el Congresista Miro Ruiz. A la altura de Buenavista “fuimos atacados y rodeados por los comuneros que a la vez son trabajadores de la mina” narró Candiotti Valenzuela quien estuvo en lugar de los hechos.

Luego del incidente que cobró la vida de Ordoñez Marcañaupa, que deja viuda y cinco hijos en la orfandad, los pobladores de Buenavista “azuzados por la minera, pasearon el féretro y culparon a los dirigentes”.

Una turba de pobladores que apoyan a la mina por tener vínculos laborales con ella “colocó el cadáver en la puerta de la vivienda del Congresista Miro Ruiz, coreó los nombres de dirigentes con amenazas de muerte y fueron buscados en sus domicilios”, narró Candiotti Ordoñez.

Carlos Candiotti Ordoñez es uno de los dieciséis comuneros procesados como consecuencia de la primera toma del campamento minero de Pampamali efectuada el 6 de noviembre de 2007 y a la fecha no han cesado las amenazas hacia su persona.

Según las últimas informaciones, el jueves 5 de mayo se deberá instalar una mesa de diálogo a las 10 de la mañana en Lircay. Se espera la presencia del presidente regional de Huancavelica, representantes de la empresa minera, funcionarios del gobierno y observadores de derechos humanos y la prensa.

La protesta de la población se origina por las operaciones de minera Pampamali que se realizan en la cabecera de las cuencas de los ríos Sicra y Atuna, cuyas aguas ácidas derivan a los ríos, sin tratamiento alguno, afectando a las comunidades.


Pronunciamiento de organizaciones de Angaraes

Los Frentes de Defensa del Distrito de Secclla, el Comité de Fiscalización del Medio Ambiente y el Comité de Lucha de la Provincia de Angaraes, nos dirigimos a toda la población Angareña, Huancavelicana, y a nivel nacional para comunicar lo siguiente:1. Que, el paro de 24 horas decretado por las organizaciones de base de la provincia de Angaraes, se cumplió en forma pacífica sin haber ocasionado ningún daño a la propiedad, de igual manera los hermanos del distrito de Secclla que tomaron las instalaciones de la Empresa Minera, lo hicieron en forma pacífica y permanecen tranquilos con el resguardo de la policía nacional del Perú.

2. Las actas levantadas en la zona por parte de la Fiscalía de Angaraes, Defensoría del Pueblo de Huancavelica y la Policía Nacional proveniente de Huancavelica, dan fe de que en las instalaciones de la Mina Pampamali, no hay signos de haber violentado sus pertenencias, los trabajadores de la zona, recogieron sus pertenencias sin ningún problema y bajo la inspección de la fiscalía.

3. Que, debemos lamentar la muerte de un humilde padre de familia de la comunidad de Buenavista, quien perdió la vida en un incidente confuso a la altura del Centro Poblado Menor de Buenavista, donde la Comitiva de Lircay fue intervenida y atacada por trabajadores de la mina y po0bladores de Buenavista, escuchándose en esos momentos disparos de arma de fuego, efectuado por los miembros de seguridad de la Empresa Pampamali, que ya reconocieron haber efectuado los disparos, inclusive sus armas, fueron incautadas por la Policía Nacional de Lircay, según consta en las denuncias recepcionadas.

4. Responsabilizamos plenamente de estos sucesos y la muerte del comunero a la Empresa Minera Pampamali, por ser los instigadores a la violencia y haber hecho los disparos. El jefe de Relaciones Comunitarias de esta Empresa el Ing. Percy Puertolas fue el incitador y su personal de seguridad los que efectuaron el disparo, si hay algún muerto por bala, ellos son los responsables, porque de parte de la población que acato el paro ninguno hizo uso de algún arma de fuego.

5. Deslindamos públicamente toda responsabilidad de violentistas menos provocar la muerte de nadie, como la empresa pretende responsabilizarnos y estar azuzando a la población a amenazarnos y atentar con nuestras vidas por ser los convocantes al paro, por lo que le responsabilizamos plenamente por lo que nos pueda suceder.

6. Finalmente hacemos un llamado a la prensa nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las autoridades del estado peruano, a constituirse en el lugar de los hechos y garantizar la vida de los pobladores que corre inminente peligro.

Servindi-Lima 04.05.2011

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *