Inicio Hidrocarburos Identifican a contrabandistas que venden gas boliviano en Puno, Ilave y Juliaca

Identifican a contrabandistas que venden gas boliviano en Puno, Ilave y Juliaca

4 minuto leer
Fuente: La República.
Fuente: La República.

– Modus operandi. El miércoles pasado cayó la primera organización. Robaban el combustible traído de Bolivia y lo reenvasaban en balones para venderlo a 38 soles en Puno.

Ilave – Puno

La Policía Fiscal le sigue el rastro a cuatro bandas de contrabandistas de gas boliviano que operan entre Ilave, Puno y Juliaca. La primera organización cayó la tarde del miércoles. En un taller en la ciudad de Ilave se intervino a Cristóbal Sirpa Sirpa (40) y Angelino Chura Alí (38), de nacionalidad boliviana.

Estos robaban gas de propiedad de la empresa Lima GAS y Llama Gas, que importaban en cisternas gas desde Bolivia. En el trayecto se detenían en Ilave, donde reenvasaban el combustible en las garrafas peruanas para venderse como producto nacional. Se valían de mecanismos artesanales.  Conectaban una manguera principal al cisterna, la cual se subdividía en otras 12 mangueras delgadas que eran conectadas a los balones.

Según la Policía Fiscal, el gas boliviano para la exportación es de 14 soles, pero utilizando el reenvasado en garrafas peruanas vendían el combustible en 38 soles.“Estos señores se hacían de 38 soles sin mayor esfuerzo ni trabajo”, precisó una fuente de la Policía Nacional.

Según las primeras investigaciones, hay otras tres bandas pero que operan con empresas que se dedican a la distribución de gas a domicilio. Estos empresarios están contactados con los transportistas, quienes previa coordinación trasladan las cisternas a determinados puntos, donde los contrabandistas los esperaban con cientos de garrafas vacías para  robar el gas.

“Hemos podido determinar preliminarmente que el sistema de cañerías para la sustracción de gas era diseñado por un ingeniero especializado. Esto porque la presión de gas del sistema es fuerte. Entonces, para evitar accidentes, los contrabandistas hacían su propio sistema de cañerías para reenvasar el gas. En media hora podían llenar 50 galones de gas, con facilidad”, precisó un alto mando policial. 

De las pesquisas realizadas a raíz de la detención de la primera organización, trascendió que los balones eran transportados como productos peruanos sin ningún problema a Juliaca y provincias. Pero el negocio mayor era transportarlo a zonas mineras más alejadas, donde el balón de gas puede llegar a costar S/ 50.00 soles.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…