Inicio Institucional IIMP tributó homenaje a don Jesús Arias Dávila

IIMP tributó homenaje a don Jesús Arias Dávila

5 minuto leer

 

Familia Arias

En clausura de ciclo de conferencias de los Jueves Mineros

Con ocasión de la clausura del ciclo de conferencias 2014 de los Jueves Mineros que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ayer se rindió un homenaje póstumo a don Jesús Arias Dávila, pionero de la minería nacional, con una serie de actividades protocolares, académicas y culturales.

En representación del IIMP, el presidente del Consejo Directivo, Ing. Antonio Samaniego, destacó la figura de don Jesús Arias y afirmó que hablar de él es recorrer la historia de la minería peruana, desde la calera Cut Off que se encumbró en la década del 50 como la primera proveedora de cal del país, hasta Compañía Minera Poderosa, una de las principales productoras de oro del norte del Perú.

“Su aporte al sector es innegable y hasta podemos afirmar que adelantándose a las medidas que ha dictado el Gobierno, puso en marcha un programa de apoyo decidido para la formalización de mineros artesanales en Pataz, que este año recibió merecidamente el premio de Desarrollo Sostenible en la categoría Esfuerzos de Promoción del Desarrollo Local, que otorga la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía”, remarcó.

También tuvieron palabras de homenaje a este minero notable los ingenieros Celso Sotomarino, Luis Morán y Marcelo Santillana, y en representación de la familia Arias, Jimena Sologuren destacó que la importancia de la fecha de esta celebración, es que coincide con el Día del Trabajador Minero y el cumpleaños de su abuelo que se recuerda este 19 de diciembre.

Como parte de estas actividades, el Ing. Rogger Solano, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Compañía Minera San Valentín, ofreció la conferencia “Integración de las herramientas de gestión en seguridad y salud ocupacional” y el MBA Álvaro Arias, gerente de Desarrollo de Proyectos de Peruanade Energía, expuso sobre “Los proyectos La Virgen y RenovAndes”.

Igualmente, el Ing. Guido Huayhua, superintendente de Geología de Compañía Minera San Ignacio de Morococha, presentó la ponencia “Exploración en la mina San Vicente basado en corredores litoestructurales” y la Lic. Jimena Sologuren y el Ing. Diego Sologuren, sub gerenta de Responsabilidad Social y Comunicaciones y coordinador ejecutivo de Desarrollo Estratégico de Compañía Minera Poderosa, respectivamente, abordaron el tema “Responsabilidad Social en Compañía Minera Poderosa”.

A su turno, el Ing. Marcelo Santillana tuvo a su cargo la conferencia magistral “Gestión minera en Compañía Minera Poderosa”.

En este día especial, se proyecto un emotivo video semblanza en honor de don Jesús Arias Dávila, el Reverendo Padre Roger Tamay realizó una Paraliturgia y se presentó el grupo musical de Lucy Avilés, quien entonó canciones alusivas a este ilustre minero.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Molinelli invita a empresarios mineros a invertir en proyectos productivos del MIDIS

ProActivo Para sumar esfuerzos en el reto de luchar contra la pobreza, la ministra de Desa…