brexittTheresa May se convertirá en primera ministra de Gran Bretaña mañana, después de que su única rival, la secretaria de Estado de Energía Andrea Leadsom, se retirara de la carrera por el cargo, anunció el jefe de gobierno dimisionario, David Cameron.

Londres, Gran Bretaña AFP

“Tendremos una nueva primera ministra en ese edificio detrás de mí mañana por la noche”, señaló Cameron a los periodistas apostados ante su residencia en Downing Street, y añadió que mantiene su última sesión de preguntas como primer ministro en el Parlamento el miércoles, antes de reunirse con la reina Isabel II para dimitir.

Leadsom, por su parte, una proBrexit, tiró la toalla durante una breve alocución ante la prensa en Londres, solo cuatro días después de haber sido seleccionada por los diputados para competir como futura líder del partido conservador y por el cargo de primera ministra británica.

Respaldo

Reconociendo que May cuenta con mayor apoyo por parte de los parlamentarios ‘tories’, Leadsom se alineó detrás de ella.

“Se encuentra idealmente posicionada para poner en marcha el Brexit de la mejor manera posible para los británicos, y ha prometido que lo hará”, declaró la secretaria de Estado. Ambas mujeres tenían que dirimir el liderazgo del partido durante este verano (boreal) en una votación para la que estaban convocados los 150,000 adherentes al Partido Conservador, por lo que esta retirada dejó a May el campo libre para suceder a David Cameron, quien reveló su renuncia el 24 de junio, poco después del anuncio del resultado del referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea (UE).

Referendo

Ayer, hablando en las afueras del Parlamento, rodeada por numerosos parlamentarios conservadores, May reiteró que respetará el resultado del referéndum.

Además, subrayó que su campaña para convertirse en jefe del gobierno estuvo basada en la “necesidad de negociar el mejor acuerdo para el Reino Unido que sale de la UE, y el establecimiento de un nuevo rol para el país en el mundo”.

Salida de la Unión Europea

May, una euroescéptica que se pasó al campo de los partidarios por mantenerse en la Unión Europea (UE) durante la campaña para el referéndum, indicó que respetará la victoria de los proBrexit, dejando pocas esperanza a aquellos que reclaman una segunda consulta sobre la UE.

“No sabría ser más clara: no habrá un intento para mantenernos en la UE”, señaló May en una declaración realizada en Birmingham (centro de Inglaterra).

“Brexit significa Brexit” y “nosotros lo haremos con éxito”, insistió quien está a punto de convertirse en la segunda primera ministra del país.