Inicio Economía INCLUYEN A LA SELVA EN BENEFICIOS DE SIERRA EXPORTADORA

INCLUYEN A LA SELVA EN BENEFICIOS DE SIERRA EXPORTADORA

5 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Comisión Permanente aprobó proyecto por unanimidad
La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con el voto unánime de 19 votos, incluir a la selva en los beneficios del programa Sierra Exportadora, con el objeto de que los productos de esa región también amplíen sus mercados a nivel internacional.
El presidente de la Comisión Agraria, Wuilian Monterola (UR), sustentó la necesidad de incluir a esa región en un programa que ha obtenido excelentes resultados. A su vez, Ángel Neyra (FP), indicó que es de interés nacional promover los recursos de la selva que tienen un gran potencial exportador y que ayudarán a reducir la pobreza.
Sin embargo, Martha Chávez (FP) dijo que la aplicación de la norma podría perjudicar el uso de las partidas destinadas a la sierra, por lo que reclamó una mayor precisión sobre el tema. El congresista José León (PP) explicó que la finalidad del programa es promover las iniciativas individuales y que eso no requería mayor presupuesto.
Frente a ese dilema, el congresista Javier Bedoya (PPC-APP) expresó que lo mejor sería que la norma sea aplicada a partir del próximo año, propuesta que fue aceptada por el presidente de la Comisión, quien informó que la norma comenzaría a implementarse en la selva progresivamente, con el presupuesto 2017.
La Comisión Permanente también aprobó la creación del distrito de Santo Domingo de Anda en la provincia de Leoncio Prado (Huánuco), una zona en la que se libró una lucha contra el narcotráfico y los remanentes del terrorismo. Se busca de este modo mejorar las condiciones de vida de la población que vive en condiciones de extrema pobreza.
Igualmente, se aprobó otro dictamen de la Comisión de Descentralización que plantea la creación del distrito de San Pedro de Laraos en la provincia de Huarochiri, en Lima. El objetivo de la norma es cambiar la antigua denominación de la provincia, Laraos, porque es similar a la de un distrito de Yauyos, lo que ha generado diversos problemas administrativos.
Otro dictamen aprobado fue el que permite la expropiación de un inmueble para la ampliación del hospital II1 de La Merced. Una norma similar había sido observada por el Ejecutivo, lo que obligó a la Comisión de Vivienda a redactar un nuevo proyecto, según explicó su presidente Manuel Merino de Lama (AP-FA). Fue respaldado por la unanimidad de 18 votos.
La sesión también aprobó una aclaración al dictamen sobre la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior planteada por el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Crisólogo (PP). Los cambios obedecen a cuestiones de redacción.
Los proyectos aprobados por primera vez deben ser ratificados por la Junta de Portavoces para evitar el trámite de la segunda votación, según informó el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez.
Fuente: Congreso de la República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *