Inicio Minería Indecopi decidirá si mineras seguirán financiando a OEFA

Indecopi decidirá si mineras seguirán financiando a OEFA

3 minuto leer
Henry Carhuatocto, presidente de IDLADS
Henry Carhuatocto, presidente de IDLADS

En los próximos días el Indecopi decidiría sobre la eliminación del aporte que paga la minería al Organismo Evaluador de Fiscalización Ambiental (OEFA) para fiscalizarla, de dar un fallo positivo el ente perdería el 80% de su financiamiento para ejercer su labor, informó el instituto Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS).

Las empresas mineras sustentan que ese impuesto no lo deben pagar ellos porque no existe una ley que la defienda y debería solventarse con el tesoro público, sin embargo el Idlads señala que su propuesta es ilegal porque toda labor de riesgo ambiental debe pagar su propia fiscalización.

Ahora hablemos del principio de internacionalización de costos, toda actividad ambientalmente peligrosa tiene que internalizar los costos de los daños que pueda ocasionar, y en este caso una forma de prevenirlos es que pague sus aporte“, precisó Henry Carhuatocto, presidente de IDLADS.

Hay cuatro empresas mineras que han solicitado que se deje sin efecto el aporte, atribuyendo como una barrera burocrática que limita la inversión.

Las mineras aportan el 0,16% de sus utilidades para financiar a la Oefa, que en algunos casos puede llegar a ser 20 o 36 millones de soles.

Como la minera Pampa de cobre, minera Vichaycocha, minera Caudalosa, esa que contaminó Huancavelia, y la minera Corona han ido a Indecopi para que dejen sin efecto ese tributo, y no solo eso, ojo, la minera corona ya consiguió no pagar sus impuestos“, detalló Carhuatocto.

Por otro lado, la OEFA ya había perdido otra fuente de financiamiento cuando le quitaron la capacidad para sancionar con multas, que con el pago de estás financiaba su trabajo.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …