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Indecopi: Uso intensivo de marcas fomenta salarios más altos

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Indecopi: Uso intensivo de marcas fomenta salarios más altos

Según la investigación, las actividades económicas donde se registra uso intenso de marcas paga sueldos hasta 25% más altos

 

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En el Perú, para las 15 actividades económicas donde se registra un uso intensivo de marcas, las remuneraciones anuales tienden a ser hasta 25% superiores frente a aquellas con menor intensidad de uso de la misma. Esto quiere decir que los trabajadores en dichas empresas reciben entre S/14 mil y S/15 mil al año.

Así lo detallaron la Asociación Internacional de Marcas (INTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI), en una investigación sobre el impacto económico de las marcas en cinco países de la región: Perú, Chile, Colombia, México y Panamá.

Según el estudio, estos resultados sugieren que los sectores identificados -en bienes y servicios- utilizan mayor capital humano y tienen mayor productividad que los sectores no intensivos en marcas.

Según Ray Meloni, Director de signos Distintivos de Indecopi, el informe presentado funcionará para concientizar a los empresarios sobre la importancia del uso de marcas y de la necesidad de ser formales. “[El informe] nos va a permitir, como estado peruano, desarrollar una política pública en base a la propiedad intelectual y el uso intenso de la misma en los sectores productivos del país”, precisó.

En el Perú, las actividades económicas que hacen uso intensivo de marcas en el rubro de bienes son un total de 11: químicos, detergentes, farmacéuticos, bienes de uso manual, equipos científicos, equipos quirúrgicos, armas de fuego, metales preciosos, papelería, alfombras y juguetería.

En cuanto a servicios, el uso intensivo de las marcas se da en los servicios empresariales, servicios financieros y seguros, tratamiento de materiales y servicios científicos y tecnológicos.

Por otro lado, el informe precisó que las 15 actividades mencionadas tienen una participación de 8% sobre el empleo y una de 10% en el valor agregado por producto. En cuanto al comercio internacional peruano, representan el 5% de las exportaciones y el 21% de las importaciones.

Asimismo, el estudio reveló que solo en 2014, Indecopi contabilizó 25.864 registros de marca, posicionando al Perú en el puesto 41 de 123 países en el ranking mundial de solicitudes de marcas.

AMÉRICA LATINA
Con respecto a los cinco países estudiados en América Latina, la ASIPI e INTA concluyeron que en las actividades económicas donde hay un uso intensivo de marcas, se generan 18.5 millones de puestos de trabajo y, en promedio, estas aportan el 15% del Producto Bruto Interno (PBI), el 15% de las exportaciones y el 26% de las importaciones.

El Comercio

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