Inicio Economía INEI: Conozca las empresas mineras y petroleras que impulsaron la economía del país

INEI: Conozca las empresas mineras y petroleras que impulsaron la economía del país

16 minuto leer
1,124
Revisa cuáles son los departamentos que concentraron la mayor parte de la producción nacional en el tercer trimestre del 2017.

En el tercer trimestre del 2017, la economía peruana creció 2,5% por el comportamiento positivo de ocho departamentos que concentran el 65,3% de la producción nacional, informó el INEI.

A nivel nacional, todas las zonas geográficas mostraron un crecimiento que favoreció la actividad productiva del Perú.

En el caso de la zona centro, esta aumentó 1,7% por los sectores minería e hidrocarburos ante la mayor extracción de cobre, oro y zinc. Este sector creció 6,2%. Los sectores manufactura y pesca, sin embargo, empeoraron 3,2% y 71,2%, respectivamente.

En la zona sur, este aumentó 2,7% también por el sector minería e hidrocarburos asociado a la mayor extracción de cobre, molibdeno, oro, plata, plomo y zinc. También se mostró un incremento de 5,7% en el sector construcción.

En tanto, la zona norte se incrementó en 3,4% por el buen desempeño del sector agropecuario (7,9%) ante la mayor producción de arroz cáscara, arándano y uva. Sin embargo, disminuyó la actividad económica del sector pesca (-26,9%), manufactura (-1,4%); electricidad, gas y agua (-8,4%).

Además, la zona oriente creció 4,3% sustentado por los sectores agropecuario (10,4%) por la mayor producción de arroz cáscara, cacao y palma aceitera. Los sectores manufactura y pesca decrecieron en 5,4% y 38,2%, respectivamente.

Estos son los ocho departamentos que concentran el 65,3% de la producción nacional peruana:

Apurímac. La extracción de cobre impulsó la producción del departamento que creció 9,3%. Este fue influenciado por el subsector minero debido a la mayor producción de cobre de la minera Las Bambas, así como por la extracción de plata y oro de la minera Anabi. El subsector agrícola también creció sustentado en la mayor producción de maíz amiláceo.

También te puede interesar:  Crece producción de hierro, zinc, estaño y molibdeno en primer semestre de 2018

Arequipa. El subsector minero contribuyó a la actividad productiva de Arequipa que subió en 9%. Esto se explicó por la actividad minera ante el aumento de la extracción de molibdeno y cobre realizada por la minera Cerro Verde. También creció el subsector electricidad por la mayor generación de energía de origen térmica e hidráulica. En el sector construcción, este se expandió por la inversión en el proyecto de irrigación Majes Siguas II etapa; mientras que el subsector telecomunicaciones se vio impulsado por la mayor demanda del servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción.

Loreto. La explotación de petróleo dinamizó la economía de este departamento que creció 7%. Este resultado se vio influenciado por el subsector hidrocarburos como resultado de la mayor explotación de petróleo crudo por la empresa Pluspetrol Norte y al efecto estadístico de la empresa Pacific Stratus ya que el año anterior no se registró explotación de petróleo crudo en el lote 192. En el sector construcción se incrementó el avance físico de obras en los tres niveles de gobierno, por la ejecución de obras viales y de infraestructura.

También te puede interesar:  Minera Antapaccay brindó apoyo a más de 700 pobladores de Espinar

Lambayeque. El subsector agrícola impulsó la producción de este departamento que creció 6,1%. Este se explica por la recuperación del subsector agrícola ante la mayor producción de arándano, arroz cáscara y caña de azúcar. El sector construcción creció por la ejecución de obras de instalación de los servicios de saneamiento y vialidad urbana en la nueva ciudad de Olmos. Además, el sector manufactura aumentó por el mayor rendimiento de las empresas azucareras, así como de la industria destinada al procesamiento y conservación de carnes.

Áncash. La mayor extracción minera favoreció el crecimiento de la producción de Áncash, que creció 5,9% en el tercer trimestre del año. Ello se explica por el subsector minero ante la mayor extracción de cobre, plata, plomo y zinc de la empresa Antamina, y la producción de oro de la Minera Barrick Misquichilca.

Junín. La extracción de productos mineros contribuyó al crecimiento del departamento y aumentó en 5,3%. Esto se debió principalmente a la mayor extracción de cobre y molibdeno de la minera Chinalco Perú. El sector construcción se vio impulsado por la mayor inversión en obras viales y de infraestructura en los tres niveles de gobierno; mientras que el subsector agrícola creció por el aumento de la producción de café, piña y cacao.

También te puede interesar:  Pieza de arte colonial recuperada para el Perú es donada por Antamina para su exhibición en el MALI

La Libertad. La mayor extracción de oro impulsó la producción de este departamento que creció en 2,6%. Esto responde a la mayor producción de oro por la Compañía Minera Los Andes Peru Gold y la Compañía Minera Poderosa, y la producción de plata por la Minera Barrick Misquichilca. En tanto, el subsector telecomunicaciones se vio impulsado por el incremento del número de líneas en servicio móvil, suscriptores al servicio de internet y televisión por cable.

Lima. El subsector telecomunicaciones dinamizó el crecimiento productivo de la capital del país que creció 1,1%. Ello se explicó por el incremento de la demanda de servicio de telefonía móvil, internet y televisión por suscripción. Además, el sector comercio fue impulsado por la mayor venta de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos a los distribuidores minoristas de estaciones de servicio y gas doméstico.

Cusco.  El sector minería e hidrocarburos influyó en la disminución de la producción del departamento de Cusco, el cual se redujo en 6,7%. Ello responde tanto a la menor actividad minera en la extracción de plata y cobre por la Compañía Minera Antapaccay, como a la del subsector hidrocarburos por la baja explotación de gas natural y líquidos de gas natural. También decreció el subsector electricidad y los sectores de transporte, construcción y agropecuario.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =

Mira además

Programas sociales reducen en más de 2 puntos porcentuales la pobreza

La referida a la pobreza monetaria al considerar el conjunto total de intervenciones socia…