Inicio Economía INEI: Economía peruana creció 4.88% en mayo y entre los sectores más destacados está la minería

INEI: Economía peruana creció 4.88% en mayo y entre los sectores más destacados está la minería

4 minuto leer
Fuente: Andina
Fuente: Andina

La economía peruana acumula una expansión de 4.10% en lo que va del año. El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, detalló que los sectores que destacan son minería, construcción, comercio y telecomunicaciones con más del 90%.

La economía peruana creció 4.88% en mayo registrándose así 82 meses de crecimiento sostenido; acumulando en lo que va del año una variación de 4.10%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado de mayo, va en línea con el estimado del Ministerio de Economía, que había proyectado un crecimiento del PBI por encima del 4%.

“El crecimiento de la producción nacional en mayo estuvo determinado por la evolución de la mayoría de secrores, siendo Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Construcción y Comercio los que explican cerca del 95% de la variación del mes”, precisó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

“El crecimiento se explica por la recuperación de la demanda externa expresada en el crecimiento de las exportaciones totales en términos reales en 31.18%, principalmente por productos tradicionales en 44.33%”, agregó.

No obstante, no se puede dejar de lado la evolución favorable del consumo de los hogares – reflejado en las mayores ventas minoristas (2.74%)- y las importaciones de bienes de consumo no duradero (3.17%). “Paralelamente, el consumo de gobierno aumentó en 1.68%”.

Por sectores
Minería creció 33.24% con lo que acumula un crecimiento de 15 meses continuos, el subsector minería rindió 36.7% e hidrocarburos 17.33%; Telecomunicaciones 9.15, impulsado por telefonía móvil e internet; Electricidad creció 7.06%; el sector Financiero registró un crecimiento de 6.27% por los créditos a empresas e hipotecarios, Construcción 5.55% (con lo que acumula cuatro meses de crecimiento), Transporte 3.01%, Comercio 2.29%

Los sectores que registraron indicadores a la baja fueron Pesca (-66.98%), Manufactura (-7.52%) y Agropecuaria (-1.27%).

“El retroceso del sector Pesca se debe a que en mayo aún hubo veda. Se espera una recuperación para la segunda mitad del año”, sostuvo el jefe del INEI.

Avance de junio
De otro lado, Sánchez precisó que en el avance en junio se observa un crecimiento del sector electricidad de 6.7%, en tanto hidrocarburos mostraría un retroceso de 12.17%.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *