Inicio Economía INEI: Inflación a nivel nacional fue de 0.62% en agosto

INEI: Inflación a nivel nacional fue de 0.62% en agosto

5 minuto leer
475
Aníbal Sánchez, Jefe del INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló hoy que el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0.62% en agosto del 2017, además que las mayores alzas de inflación se registraron en Huancavelica y Cajamarca.

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que este resultado se debe principalmente por al alza de precios en tres grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (0.96%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.98%), Muebles y Enseres (0.26%).

En menor medida subieron los precios en Otros Bienes y Servicios (0.12%), Vestido y Calzado, y Enseñanza y Cultura  (0.10% cada uno) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.03%). No obstante, el gran grupo Transportes y Comunicaciones disminuyó en 0.02%.

Variación por ciudades 

Durante el mes de análisis, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor subieron de precios y las mayores alzas se reportaron en las ciudades Huancavelica (1.07%), Cajamarca (1.05%), Chimbote (0.84%) e Ica (0.80%).

En tanto que las menores alzas se reportaron en las ciudades de Tarapoto (0.07%), Iquitos (0.11%), Huancayo (0.13%) y Puno (0.18%).

Precios al por mayor 

En agosto de 2017, los precios al por mayor subieron en 0.19%, luego de cuatro meses con resultados negativos, debido al aumento de precio en los productos de origen nacional, como agropecuarios (limón y palta), pesqueros (bonito, ayanque y cojinova) y manufacturados (petróleo diésel, gasohol y varillas de construcción).

Contrariamente, bajaron los precios de los productos importados: agrícolas (trigo y maíz amarillo duro), y manufacturados (resinas de policloruro de vinilo – pvc y vehículos para el transporte).

Precios de maquinaria

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, en el octavo mes del año se redujo en 0.19%. En el periodo enero – agosto disminuyó en 3.56% y en los últimos 12 meses en -2.07%.

El comportamiento de agosto se sustentó en la reducción de precios de los bienes nacionales como los equipos para el transporte (mototaxi y carrocería); y en los importados, los equipos industriales (centrales telefónicas y palas cargadoras), influenciados por el tipo de cambio.

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en agosto del 2017 subieron 0.84%, con una variación acumulada al octavo mes del año de 1.53% y la anualizada de 1.97%.

Este resultado se explica por el aumento de precios de los productos metálicos (planchas de acero laminadas y las varillas de construcción), las estructuras de concreto, maderas (capirona y tableros aglomerados), suministros eléctricos y ladrillos (pandereta y king Kong). Mientras que bajaron las mayólicas y mosaicos, aglomerantes  y vidrios.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presencia de minerales en plantas de tratamiento de agua se reduce

La concentración promedio de plomo (0.000 mg/l) y cadmio (0.000 mg/l) en las plantas de tr…