Aníbal Sánchez, Jefe del INEI

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló hoy que el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional aumentó en 0.62% en agosto del 2017, además que las mayores alzas de inflación se registraron en Huancavelica y Cajamarca.

El Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que este resultado se debe principalmente por al alza de precios en tres grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas (0.96%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (1.98%), Muebles y Enseres (0.26%).

En menor medida subieron los precios en Otros Bienes y Servicios (0.12%), Vestido y Calzado, y Enseñanza y Cultura  (0.10% cada uno) y Cuidado y Conservación de la Salud (0.03%). No obstante, el gran grupo Transportes y Comunicaciones disminuyó en 0.02%.

Variación por ciudades 

Durante el mes de análisis, las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor subieron de precios y las mayores alzas se reportaron en las ciudades Huancavelica (1.07%), Cajamarca (1.05%), Chimbote (0.84%) e Ica (0.80%).

En tanto que las menores alzas se reportaron en las ciudades de Tarapoto (0.07%), Iquitos (0.11%), Huancayo (0.13%) y Puno (0.18%).

Precios al por mayor 

En agosto de 2017, los precios al por mayor subieron en 0.19%, luego de cuatro meses con resultados negativos, debido al aumento de precio en los productos de origen nacional, como agropecuarios (limón y palta), pesqueros (bonito, ayanque y cojinova) y manufacturados (petróleo diésel, gasohol y varillas de construcción).

Contrariamente, bajaron los precios de los productos importados: agrícolas (trigo y maíz amarillo duro), y manufacturados (resinas de policloruro de vinilo – pvc y vehículos para el transporte).

Precios de maquinaria

El Índice de Precios de Maquinaria y Equipo de Lima Metropolitana, que mide las variaciones de los precios de los bienes de capital de origen nacional e importado, en el octavo mes del año se redujo en 0.19%. En el periodo enero – agosto disminuyó en 3.56% y en los últimos 12 meses en -2.07%.

El comportamiento de agosto se sustentó en la reducción de precios de los bienes nacionales como los equipos para el transporte (mototaxi y carrocería); y en los importados, los equipos industriales (centrales telefónicas y palas cargadoras), influenciados por el tipo de cambio.

Materiales de construcción

Los precios de los materiales de construcción de Lima Metropolitana en agosto del 2017 subieron 0.84%, con una variación acumulada al octavo mes del año de 1.53% y la anualizada de 1.97%.

Este resultado se explica por el aumento de precios de los productos metálicos (planchas de acero laminadas y las varillas de construcción), las estructuras de concreto, maderas (capirona y tableros aglomerados), suministros eléctricos y ladrillos (pandereta y king Kong). Mientras que bajaron las mayólicas y mosaicos, aglomerantes  y vidrios.

Fuente: Andina