Inicio Economía INEI: PBI creció 4.4% en el primer trimestre

INEI: PBI creció 4.4% en el primer trimestre

13 minuto leer

inei

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el primer trimestre del presente año el Producto Bruto Interno (PBI) a precios constantes de 2007 creció en 4,4%, comportamiento explicado por un contexto de mayor consumo de las familias en bienes y servicios, de una expansión del gasto público en consumo e inversión, así como de un mayor volumen de bienes y servicios exportados. No obstante, se registró una disminución en la inversión privada.

“En el crecimiento del PBI contribuyó el aumento de Consumo Final Privado (4,1%) por las compras de bienes de consumo de origen nacional, el mayor ingreso de los hogares, el aumento del empleo; así como de la disponibilidad de créditos de consumo; en el Gasto en Consumo del Gobierno (12,7%) incidió el aumento de los servicios de administración pública y defensa; así como la inversión pública (29,7%). En cambio, la Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó en 2,2% debido a la contracción de la inversión privada (-9,2%); no obstante, se incrementaron las nuevas construcciones”, puntualizó el Jefe del INEI, Dr. Aníbal Sánchez Aguilar.

Agregó que en el incremento de las exportaciones de bienes y servicios (5,3%) influyó los mayores envíos al exterior de minerales de cobre con destino a China, Brasil y la República de Corea; embarques de cobre refinado enviado a China, Estados Unidos de América y Taiwán; así como los envíos de harina de pescado con destino a China, Alemania y Vietnam. Mientras que las importaciones crecieron en 0,5%.

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR COMPONENTES DEL GASTO

Consumo Final Privado aumentó en 4,1%

El INEI informó que el Consumo Final Privado creció 4,1%, en el primer trimestre de 2016, debido al mayor gasto nominal de los hogares en alimentos como café, té y cacao (27,3%), legumbres y hortalizas (17,3%), azúcar y dulces con azúcar (17,0%), pescado (16,4%), frutas (15,0%), bebidas (9,3%), así como leche, queso y huevos (5,9%), entre los principales.

Según la Encuesta Nacional de Hogares se incrementó el número de personas ocupadas (2.1%), en especial de personas con trabajo dependiente (1,6%) que registraron un incremento en el ingreso real promedio por trabajo de 3,0%. También, se registró una mayor disponibilidad de créditos de consumo otorgados por la banca múltiple al aumentar en 13,6%.

Gasto de Consumo Final de Gobierno se incrementó en 12,7%

El Gasto de Consumo Final de Gobierno creció en 12,7% por los mayores servicios prestados por el gobierno en los programas logros de aprendizaje de estudiantes de educación básica regular; reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana; mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional; programa articulado nutricional, salud materno neonatal y formación universitaria de pregrado; sustentado en el incremento en valor nominal de los gastos en bienes y servicios (30,8%) y personal y obligaciones sociales (12,1%).

Inversión disminuyó en 2,2%

La Inversión o Formación Bruta de Capital Fijo se contrajo en 2,2% explicado por la menor demanda de maquinaria y equipo en 7,7%, tanto de origen nacional (-7,2%), como de origen importado (-8,0%). Sin embargo, aumentaron las nuevas construcciones (2,1%). Cabe indicar que aumentó la inversión pública (29,7%); en tanto que se redujo la inversión privada (9,2%).

Exportaciones aumentaron en 5,3% y las importaciones lo hicieron en 0,5%

Las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron en 5,3% a precios constantes, por los mayores envíos al exterior, en valor nominal de mineral de cobre (29,8%), cobre refinado (1,1%), y harina de pescado (151,9%), principalmente. Por el contrario, disminuyeron las ventas al exterior de mineral de zinc (-18,0%), uva (-3,2%), así como de pescados y mariscos congelados y refrigerados (-15,5%). Las importaciones de bienes y servicios, a precios constantes aumentaron en 0,5%. Los productos que registraron mayor incremento en las compras del exterior, a precios corrientes fueron diésel (18,0%), materias colorantes orgánicas sintéticas y otras sustancias químicas básicas (3,6%). En cambio, disminuyeron las importaciones de maquinaria para la industria (-0,9%), equipo de transmisión y de comunicación (-13,6%), así como automóviles (-4,3%).

PRODUCTO BRUTO INTERNO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

La actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció en 1,6%. El subsector agrícola aumentó en 1,7% y el subsector pecuario lo hizo en 1,4%. El comportamiento del subsector agrícola se explica por el aumento de los volúmenes cosechados de arroz cáscara (13,3%), mango (10,9%), palma aceitera (10,4%), uva (7,7%) y café  (3,9%). Sin embargo, disminuyó la producción de caña de azúcar (-12,1%), alfalfa (-8,4%) y papa (-2,7%). Cabe mencionar la fuerte caída de la oferta de quinua (-54,0%). En el resultado del subsector pecuario incidió el incremento en la producción de aves (1,4%) y huevos (2,9%), en tanto que aumentó la oferta de leche fresca (1,7%).

La Pesca y Acuicultura aumentó en 1,7%  por la mayor extracción de especies marítimas para consumo humano indirecto (1371,7%), explicado por la mayor extracción de anchoveta en los puertos de Chimbote (Ancash), Chicama (La Libertad), Coishco (Ancash) y Pisco (Ica). La Pesca destinada al consumo humano directo decreció en 33,6%, explicado por la menor captura de especies para congelado (-56,5%) por la baja extracción de pota, calamar y merluza; y para la industria de enlatado (-16,9%). Contrarrestado por el crecimiento de la pesca para consumo en estado fresco (2,4%) y para la industria de curado (1,7%).

La actividad de Extracción de Petróleo, Gas y Minerales aumentó en 15,6% como resultado de la mayor producción de minerales y servicios conexos (25,0%), debido a los mayores volúmenes de extracción de cobre (54,2%), molibdeno (14,8%), plata (14,0%) y oro (7,3%); no obstante, los menores niveles de producción en los  minerales: hierro (-8,4%), estaño (-7,3%) y zinc (-7,0%). Por otro lado, la extracción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos se contrajo como consecuencia de los menores volúmenes de explotación de petróleo crudo (-23,0%), líquido de gas natural  (-20,3%) y gas natural (-8.7%).

La actividad Construcción se incrementó en 2,1% explicada por la mayor ejecución de viviendas multifamiliares, centros comerciales, oficinas, y otras construcciones.

El Comercio creció en 2,8% debido al aumento del comercio al por mayor (3,6%), así como del comercio al por menor (2,6%). El comercio de vehículos automotores se contrajo en 4,3%.

La actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería creció en 3,7% debido a la expansión del subsector transporte  (3,8%), y por el incremento del subsector almacenamiento, correo y mensajería  (3,1%).

Las Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información aumentó en 7,7% como resultado del crecimiento del subsector telecomunicaciones (8,7%) por el incremento de los servicios de internet y televisión por suscripción (13,6%) y de servicios de telefonía (7,2%); sin embargo, disminuyó el servicio de transmisión de datos y otros  servicios de telecomunicaciones (-0,5%).

Los Servicios Prestados a Empresas se incrementaron en 3,1% debido al aumento de las actividades profesionales, científicas y técnicas (3,4%), así como de actividades de servicios administrativos y de apoyo (3,0%) principalmente.

La actividad Manufactura disminuyó en 3,0% al registrarse menores niveles de producción en la fabricación de productos metálicos (-11,8%), productos manufacturados diversos (-8,6%), industria textil y del cuero (-5,7%), industrias metálicas básicas (-3,8%), fabricación de productos minerales no metálicos (-1,7%) e industria química (-0,1%). Siendo atenuada por la mayor producción de la industria del papel, edición e impresión (2,0%), industria de muebles de madera y metal (1,2%) e industria alimenticia (0,2%).

INEI.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *