Inicio Economía INEI: Sectores Energía y Minería ayudaron a que economía crezca 2,4% en el segundo trimestre del año

INEI: Sectores Energía y Minería ayudaron a que economía crezca 2,4% en el segundo trimestre del año

5 minuto leer
870
El resultado se da gracias al comportamiento favorable de 18 departamentos, liderados por Apurímac.

El segundo trimestre de 2017 la economía peruana creció en 2,4% gracias al comportamiento favorable de 18 departamentos, según el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Entre los departamentos destacados están Apurímac (12,3%), Áncash (11,1%), Huánuco (9,7%), Ica (6,6%), Junín (6,3%), Arequipa (3,1%), La Libertad (2,7%) y Lima (2,2%) que contribuyeron con 2,3% al crecimiento de la economía; mientras que concentraron el 64,6% de la producción nacional.

En el caso del departamento de Apurímac, se encuentran la extracción de cobre y plata como los principales factores que ayudaron al despunte con 12,3% de crecimiento productivo por parte de las empresas Las Bambas y Anabi.

Seguido a este, se encuentra el departamento de Áncash con un crecimiento de 11,1% concentrado en producción minera (oro, plomo, cobre y plata) y pesquera (anchoveta).

En Huánuco, la producción estuvo ligada a la hidroeléctrica Chaglla y la extracción de zinc, cobre, plomo y plata por la Compañía Minera Raura, marcando un 9,7%.

Sin embargo, también hubieron departamentos como Lambayeque y Piura que aún arrastran caídas económicas debido a problemas provenientes de El Niño costero. Los sectores de producción agropecuaria y transportes fueron los más afectados marcando en el caso de Lambayeque -2,4% y Piura -0,5%.

CRECIMIENTO DE TODAS LAS ZONAS GEOGRÁFICAS 

La economía peruana mostró un resultado favorable sustentado en el crecimiento de la actividad productiva de todas las zonas geográficas, según incidencia destacó la Zona Centro, seguida de las Zonas Sur, Oriente y Norte del país.

La actividad productiva en la Zona Centro aumentó en 3,3% influenciado por el comportamiento positivo de la mayoría de sectores, destacando Minería e Hidrocarburos (8,1%) por la mayor extracción de oro, zinc, plomo, plata y cobre, Manufactura (4,2%) y Pesca (219,8%); en tanto que disminuyó el sector Construcción (-3,5%).

la Zona Sur creció en 1,5% impulsado por el crecimiento del sector Agropecuario (7,6%) debido a la mayor producción de papa, aceituna y arroz cáscara; seguido del sector Manufactura (2,5%); en tanto, contrarrestó al resultado la caída del sector Minería e Hidrocarburos (-0,6%) por la menor extracción de plomo y cobre; y del sector Construcción (-1,7%).

La Zona Oriente se incrementó en 1,7% por el mayor avance del sector Minería e Hidrocarburos (5,6%), Construcción (4,3%) y Agropecuario (0,9%). El resultado positivo del subsector hidrocarburos se reflejó en el departamento de Loreto (4,5%) por la explotación de petróleo crudo en el lote 192 de la empresa Pluspetrol Norte.

En la Zona Norte aumentó en 0,1% principalmente por el sector Pesca (138,7%) y Manufactura (2,4%). De otro lado, continuaron los efectos del fenómeno de El Niño Costero en el sector Agropecuario (-8,7%) reflejados en la menor producción de cacao, alfalfa, cebada y café; así como en el sector Minería e Hidrocarburos (-7,7%) como resultado de la menor extracción de oro, zinc, plomo, plata y cobre.

Fuente: El Comercio

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Economía peruana creció 2.99% en octubre, menos que en los dos meses previos

La economía peruana creció 2.99% en octubre de este año, por debajo de los dos meses previ…