Inicio Economía INEI sostiene que el avance de la economía tiende a descentralizarse

INEI sostiene que el avance de la economía tiende a descentralizarse

4 minuto leer
Foto: Archivo Andina
Foto: Archivo Andina

El avance de la economía peruana tiende a descentralizarse en los últimos años como resultado de la mayor dinámica productiva que registran regiones como Junín, Ayacucho, Ica y Amazonas, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

“Hay regiones con mucho dinamismo como Junín cuyo PBI regional creció casi 10 por ciento en 2014. Le siguieron Ayacucho con una tasa de 8 por ciento, Ica con 7.9 por ciento y Amazonas con 7 por ciento”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que en lo que va de este año, un departamento que destaca por su dinamismo económico es Cusco. Por eso este año lideraría, junto con Ayacucho, el crecimiento productivo regional.
“Este año se consolidaría el liderazgo que ejerce estas regiones, con tasas de avance cercanas al 9 por ciento cada año”, manifestó.
Sánchez explicó que Cusco no solamente es impulsada por la actividad turística, también destacan la actividad gasífera y la producción de minerales en Tintaya y otras minas que se encuentran en esa región. Agregó que la producción agropecuaria es de suma importancia.
No obstante, resaltó el aporte del turismo como una actividad que ejerce demanda en el rubro de servicios, entre lo que destacan los rubros de transporte, agencias de viajes, hospedaje y gastronomía, entre otros.
“Algo que también debemos tener muy presente es que el mejor desempeño de una región también favorece el avance económico de las regiones vecinas”, resaltó.
Pleno empleo
Con relación a las economías de pleno empleo, Sánchez dijo que el caso de Ica es especial. “Demanda fuerza laboral de las regiones vecinas, como Huancavelica, Ayacucho, Apurímac.
“Esos trabajadores terminan recalando en Ica y de alguna manera complementan sus ingresos de una manera importante insertándose en las actividades económicas de esa región”, comentó.
Sánchez dijo que hay otras regiones con mercados laborales dinámicos. “Se trata de Piura, la Libertad; cuyo desarrollo agroindustrial es sostenido”.
En este caso, el jefe del INEI destacó que La Libertad viene reportando tasas de crecimiento cercanas al 5 por ciento en el último quinquenio.
Agregó que el avance económico de Piura es un modelo a seguir por la diversificación que ha logrado de su producción. “Ya no tiene una producción basada en los hidrocarburos como antes, ahora tiene sector agroindustrial dinámico (mangos, uvas), actividad pesquera y manufacturas”.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *