Inicio Noticias INEI: Volumen de importaciones disminuyó 7.9% en enero por baja demanda de materias primas

INEI: Volumen de importaciones disminuyó 7.9% en enero por baja demanda de materias primas

7 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Por otro lado, los productos con menor volumen exportado fueron los minerales como el zinc, hierro y plata refinada. Así, como la harina y aceite de pescado.

En enero de 2015, el volumen total importado disminuyó en 7.9% respecto a igual mes del año anterior, por la menor demanda interna de materias primas y productos intermedios en 2.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI ).

Entre estos productos destacan, principalmente, el petróleo crudo (-16.7%), diésel (-68.5%), gasolina sin plomo (-24.1%) y tortas residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-36.9%), entre otros.

De igual modo, se redujo la compra de bienes de capital y materiales de construcción en 16.6%, principalmente los bienes de capital para la industria (-17.6%) y los equipos de transportes (-24.3%).

Los principales países proveedores de bienes importados, en el mes de estudio, fueron China con 25.9%, Estados Unidos de América 19,7%, Corea del Sur 4,6%, México 4,5% y Brasil con 4,3% del valor total real de las importaciones.

En tanto, el volumen importado de bienes de consumo creció 3.7% respecto a similar mes del año 2014. Destacaron los bienes importados de origen mexicano, colombiano y brasileño.

Contribuyeron en este resultado, la mayor adquisición de bienes de consumo de uso no duradero al aumentar en 6.5%, por la mayor compra de los demás medicamentos para uso humano (41,4%), leche y nata concentrada con azúcar (254,0%) y sin azúcar (371,4%), arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (47,7%), preparaciones alimenticias no expresadas en otra parte (23,8%) y pañal para bebés (118,6%).

Además, se incrementó ligeramente la importación de bienes de consumo duradero (0.9%) entre los que figuraron automóviles (5.2%), televisores (34.8%), combinación de refrigerador y congelador con puertas separadas (53.2%) y motocicletas con motor de émbolo alternativo con cilindrada entre 50 cc y 250 cc (30.7%).

Volumen de exportaciones
En el mes de análisis, los productos con menor volumen exportado fueron los minerales como el zinc (-1.3%), hierro (-19.6%) y plata refinada (-65.9%). También bajó el volumen de harina de pescado (-80.4%), aceite pescado (-42%) y café (-57.1%).

Los principales países de destino de nuestras exportaciones que reportaron reducción en sus compras fueron los Estados Unidos de América, China y Canadá.

Por otro lado, el volumen de exportación tradicional disminuyó en 14.5% respecto a similar mes del año anterior.

El sector que más incidió en el resultado alcanzado fue el pesquero al contraerse en 74.1%, seguido del agrícola en -42.1% y petróleo y gas natural en -19,6%.

Los principales países de destino de los productos tradicionales fueron China, Estados Unidos de América, Suiza y Canadá, aunque los dos primeros mostraron un descenso con respecto a similar mes del año anterior.

Índice de precios de bienes exportados e importados
En el primer mes del presente año, el índice de precios de los bienes de exportación FOB (IPEX) e importados CIF (IPIM) disminuyó en 5.11% y 4.30%, respectivamente; en comparación con similar mes del año anterior.

Los precios de los productos exportados que presentaron menores precios en el mercado internacional fueron los metales básicos como el cobre (-14,5%), hierro (-26,5%), plata refinada (-8,7%) y plomo (-12,1%).

Entre los no tradicionales, figuraron las uvas frescas (-5,3%), mangos (-8,1%), y calamar, pota y jibias (-8,6%), entre otros. Por el contrario, el precio de la harina de pescado (54.9%) y aceite de pescado (26.7%), se mantuvo al alza por la menor pesca de anchoveta y el anuncio de veda en algunas zonas de Chile.

En el resultado del índice de precios importados incidió básicamente la caída del petróleo crudo (-37.9%), tortas y demás residuos sólidos de la extracción de aceite de soya (-18%), maíz amarillo duro (-5%) y teléfonos móviles (-1.6%).

Mientras que, aumentó el precio de los demás politereftalato de etileno (55.1%), productos manufacturados de plástico (45.7%), las demás turbinas a gas (7.2%) y máquinas impresoras (7%).

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Apurímac lidera en crecimiento económico por proyecto minero Las Bambas

Apurímac (153.6%), Arequipa (26.3%) y Madre de Dios (14.6%), lideraron el crecimiento del …