Inicio Hidrocarburos INEI:”Hidrocarburos registró 11 años de crecimiento continuo”

INEI:”Hidrocarburos registró 11 años de crecimiento continuo”

5 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la economía peruana aumentó en 0,54% en diciembre de 2014 y alcanzó un crecimiento anual de 2,35%, contabilizando 16 años de crecimiento ininterrumpido.

El resultado obtenido en el año 2014, se explica por el crecimiento de la mayoría de sectores con excepción de Pesca, Minería y Manufactura que registraron comportamientos desfavorables, afectados por problemas climáticos, precios internacionales bajos y menor demanda de productos no tradicionales.

Subsector Hidrocarburos registró 11 años de crecimiento continuo

En el año 2014, el subsector hidrocarburos aumentó en 4,0% explicado por la mayor producción de petróleo crudo (10,3%) y gas natural (5,7%); en tanto que disminuyó la producción de líquidos de gas natural (1,1%). Con este resultado, dicho subsector acumuló 11 años de crecimiento continuo.

El subsector minería se contrajo en 2,1% afectado por los menores precios internacionales, la menor demanda de exportaciones mineras, especialmente por parte de China y la menor producción de metales como el oro (-10,4%), molibdeno (-6,2%) y zinc (-2,4%). Sin embargo, se registró mayor producción de cobre (0,7%), plata (2,7%), plomo (4,5%) y hierro (7,7%).

La menor actividad de sectores extractivos influyó en el comportamiento de la actividad manufacturera

El sector Manufactura disminuyó en 3,3% por efecto de la menor actividad de los sectores Pesca y Minería que incidieron negativamente en el resultado de la actividad fabril primaria (-10,0%). La menor captura de anchoveta ocasionó la menor producción de harina y conservas de pescado (-37,9%), mientras que la menor extracción de metales preciosos originó la reducción en el volumen de su refinación (-5,2%); en tanto, aumentó la producción de productos refinados de petróleo (3,0%).

El resultado del subsector fabril no primario (-1,0%) estuvo determinado por la menor demanda de exportaciones de prendas de vestir (-9,5%) a Venezuela, muebles (-6,2%) a Ecuador y productos farmacéuticos (-1,7%) a Paraguay.

El crecimiento de bienes intermedios (1,5%) se explica por la mayor producción de productos metálicos de uso estructural (10,0%), productos de plástico (7,9%), industrias de hierro y acero (4,8%), así como fabricación de cemento, cal y yeso (4,3%) correlacionado con la mayor demanda del sector Construcción y el mercado externo. Por otro lado, la producción de bienes de capital decreció en 21,0%.

Ejecución de obras privadas explican el resultado positivo del sector Construcción

En el año 2014, el sector Construcción creció en 1,68% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 2,4%, por la construcción de viviendas, centros comerciales, unidades mineras e infraestructura vial.

A su vez, el comportamiento positivo del avance físico de obras en 0,1% estuvo determinado por el aumento de la inversión del Gobierno Nacional (22,6%) y Gobierno Local (0,7%); mientras que se ejecutaron menores obras públicas por los Gobiernos Regionales (-9,8%) y retraso en la construcción de importantes obras como Las Bambas y Vía Parque Rímac.

INEI

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Sectores Energía y Minería ayudaron a que economía crezca 2,4% en el segundo trimestre del año

El segundo trimestre de 2017 la economía peruana creció en 2,4% gracias al comportamiento …