Inicio Noticias Inflación: Precios de productos avícolas y tubérculos seguirán subiendo

Inflación: Precios de productos avícolas y tubérculos seguirán subiendo

5 minuto leer

LIMA, 27 DE OCTUBRE DEL 2005 INFORME SOBRE EL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR. RECORRIDO POR LOS PUESTOS DE VENTA DE POLLO EN EL MERCADO CENTRAL DE LIMA. FOTO: MIGUEL BELLIDO /EL COMERCIO

La inflación de octubre (0.41%) sorprendió al alza al llevar a la inflación de doce meses a 3.4%. El 54% de la inflación del mes estuvo concentrado en sólo tres tipos de productos: avícolas, tubérculos y leche, señaló el Scotiabank.

 

Para noviembre algunos precios, como avícolas y tubérculos (aunque en menor magnitud), deben continuar presionados hacia el alza durante el mes de noviembre, señaló el banco Scotiabank.

[Etiqueta]

A esto se agregaría el impacto de recientes alzas en el balón de gas (4.7%) y diesel de uso vehicular (7.2%), según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Contrarrestarían estas alzas, posibles descensos en los precios de los combustibles, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco, Mario Guerrero.

“De acuerdo a nuestros cálculos, la trayectoria de la inflación podría estar retornando al rango meta durante el primer trimestre del 2017, aunque se mantendría cercana al límite superior del rango (3%)”, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Agregó que más importante es que las expectativas de inflación permanezcan dentro del rango meta. ´

“Consideramos que este episodio es uno en el que la trayectoria de la inflación puede registrar desvíos temporales del rango meta por choques de oferta, que involucran movimientos bruscos pero temporales de los precios”, señaló.

Explicó que en la medida que estos choques de oferta, como la volatilidad de los precios avícolas y de tubérculos, no se trasladen a las expectativas inflacionarias no ameritaría una respuesta por parte de la política monetaria.

[Etiqueta]

Consideró que sólo, si las expectativas inflacionarias fueran contaminadas recurrentemente y se saliesen del rango objetivo, el Banco Central de Reserva (BCR) evaluaría alguna medida de política, como por ejemplo un aumento de la tasa de interés de referencia.

Recordó que un episodio de esta naturaleza, se produjo cuando las expectativas de inflación fueron afectadas por el persistente aumento del tipo de cambio en el periodo octubre 2014-febrero 2016.

Ello influyó para que el Banco Central de Reserva (BCR) eleve su tasa de interés de referencia de 3.25% a 4.25%. No parece ser éste el caso actualmente.

El BCR estima que los factores que elevaron la inflación se disipen, por lo que la inflación cerraría el 2016 ligeramente por debajo de 3%, pese a que la tasa anualizada en octubre se situó en 3.4%.

“Coincidimos con esta visión, por lo que mantenemos nuestra proyección de una inflación de 3% para fines de este año –ahora con sesgo hacia el alza- y de 2.8% para fines del 2017. En la medida que las expectativas de inflación se mantengan dentro del rango objetivo, no esperamos cambios en la tasa de interés de referencia”, dijo Guerrero.

Octubre
La inflación de octubre, 0.41%, sorprendió al alza al llevar a la inflación de doce meses a 3.4%. El factor principal ha sido el aumento de precios de alimentos.

El 54% de la inflación del mes estuvo concentrado en sólo tres tipos de productos: avícolas, tubérculos y leche.

 

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…