Inicio Management Informe especial para combatir el estancamiento laboral

Informe especial para combatir el estancamiento laboral

11 minuto leer

Consejos para evitar el estancamiento laboral

Consejos para evitar el estancamiento laboral

Conozca algunas soluciones para los síntomas y actitudes características de un trabajador que se ha conformado con su empleo.

Una vez un empleado lleva un tiempo considerable en su puesto de trabajo o ha logrado las metas que se había propuesto, es frecuente que entre en una etapa de estancamiento y conformismo laboral, donde deja de exigirse profesionalmente y pierde interés en progresar en su trabajo.

“Muchas personas comienzan su trabajo en las organizaciones con mucho entusiasmo y llenos de vitalidad, energía, sueños y metas por cumplir, poco a poco la rutina, el poco valor que percibe de su trabajo, la ausencia de reconocimiento por parte de los jefes, las tensiones y envídias por parte de los compañeros, llevan a que su desempeño sea cada vez más bajo y, aunque cumple con las expectativas mínimas, no desarrolla nuevos proyectos” afirma Jose Manuel Vecino,  gerente de Job Management Vision y consultor Organizacional.

A estos individuos, que con frecuencia se les considera innovadoras y exitosas en su momento cumbre, llegan a una etapa de acomodamiento y empieza a defraudar a las las personas a su alrededor, que esperaban que su progreso fuera cada vez mayor.

Falta de entusiasmo y conformismo, son las principales características de un trabajador estancado, que ha entrado en un momento de comodidad laboral donde ya no le interesa su trabajo de la misma manera que antes.

Esto, se torna entonces, en una amenaza para sus propios intereses, si se tiene en cuenta la alta competitividad del mercado y el empuje de los recién egresados al mundo laboral.

“Estos casos van asociados a una mala auto imagen y una deficiente auto percepción de su valía, el trabajador siente que su contribución no es significativa y va creando el concepto de que es mejor mantenerse en el promedio que le permita navegar las tranquilas aguas de la mediocridad laboral”, añade Jose Manuel Vecino.

Conozca algunos síntomas del estancamiento laboral y averigüe la forma para combatirlos

1. Pérdida de motivación por no contar con nuevos retos u objetivos.

2. Falta de actualización y poca dedicación a nuevas tendencias, capacitaciones, temas, ideas o cualquier tipo de innovación o conocimiento adicional. 

3. Constante temor a la inestabilidad laboral debido a la alta competencia del mercado. Esto puede darse por pérdida de liderazgo o energía, ya sea por razón psicológica o física  y se complementa con un temor a competir con nuevos talentos. 

4. Falta de capacidad para relacionarse con su equipo de trabajo. Síntomas como intolerancia, peleas y temores personales aparecen en las funciones diarias del trabajador estancado, con las características que esto se puede confundir con estrés o ansiedad laboral, pero que en el fondo son generadas por la inseguridad.

5. Mal manejo de relaciones interpersonales y falta de interés en proyectos a largo plazo o estrategias a futuro.   

6. Desconcierto y falta de confianza en sus superiores, lo que se traduce en falta de compromiso y descuido de tareas especificas. 

7.  Abandono de admiración hacia la empresa o profesión, lo que lleva a la pérdida de motivación y a estancamiento en el desempeño. 

8. Problemas personales, económicos, de salud, emocionales o familiares.

¿Qué se debe hacer para vencer el estancamiento laboral?

Para salir de ese acomodamiento el primer paso debe ser un acercamiento del empleado con su superior o inclusive con un compañero de equipo, donde a través de la conversación, el trabajador estancado pueda conocer las razones que están afectando su desempeño.

Lo recomendable es que sea el jefe inmediato quien converse con el empleado estancado sobre la situación. No obstante, siempre existe la posibilidad de que el tema sea tratado con el área de psicología o recursos humanos, para de esta forma mirar el trasfondo del asunto.

“En este caso es preciso que junto con su jefe directo se encuentre un espacio para conversar en detalle y  para intentar descubrir o hacer manifiesta las causas de esta situación y establecer un plan de acción que le permita a esta persona recuperar sus motivos y retarse a sí misma frente al trabajo que realiza“, afirma el consultor organizacional.

Una vez identificado el tema, se podrán mirar las condiciones que llevaron al acomodamiento laboral. Las estrategias para solucionar el problema, variarán según cada caso pero en general la auto motivación, el ponerse metas personales y el cambiar rutinas de trabajo, pueden volver a generar interés laboral.

“Es preciso entonces elaborar un plan de acompañamiento que motive nuevamente a la persona y que sea capaz de valorar su contribución, así, el empleado podrá incrementar su propio auto concepto y ayudarle también a entrenarse en aquellos aspectos que necesita para recuperar la actitud positiva y entusiasta que le caracterizó en otra época” concluye Jose Manuel Vecino.

Otra estrategia importante es la constante capacitación, para explorar el alcance y objetivo de su trabajo, de esta forma con mayores opciones teóricas se podrá cambiar el enfoque de alguna función en particular o innovar en términos de técnicas laborales, lo que se puede traducir en revivir el entusiasmo en su empleo.

Finalmente el proponer proyectos a largo plazo e integrarse y comprometerse con actividades extra laborales, puede hacer renacer la admiración y confianza por la compañía o la profesión. De esta forma, el entrar a un equipo deportivo, integrar brigadas de emergencia y proponer estrategias para mejorar el ambiente laboral o el clima organizacional de la empresa, pueden ser puntos claves a la hora de retomar el interés.

Estas estrategias serán útiles para recargar baterías y animarse nuevamente con un trabajo en especifico, lo cual será importante debido a la constante competencia del mercado y por supuesto, para seguir avanzando en su carrera laboral. 

ELEMPLEO.COM – Colombia
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…