Inicio Artículos (Informe exclusivo) EITI 2016: Perú sobresalió por transparencia descentralizada y Newmont dio la espalda a la prensa

(Informe exclusivo) EITI 2016: Perú sobresalió por transparencia descentralizada y Newmont dio la espalda a la prensa

17 minuto leer
131

 

 

Foto: ProActivo
Cuarteto que simboliza el EITI: Viceministro de Minas, Guillermo Shinno; ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; CEO de Newmont, Gary Goldberg; y el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz. (Foto: ProActivo)

 

Escribe: Kenneth Vargas M.

El EITI 2016 se realizó por primera vez en Latinoamérica y Perú fue la gran sede del evento a donde confluyen las naciones y las empresas por la buena gobernanza. A pesar de que la reticencia a responder a la prensa del CEO de Newmont, Gary Goldberg -muestra del “core” de los conflictos entre comunidades y empresa- y la ausencia del presidente Humala empañaron un evento cuyo pilar es la transparencia, nada impidió el intercambio de experiencias alentadoras y la promoción de una EITI descentralizadora desde el Ejecutivo, que eleva el prestigio de Perú en el globo.

Unos 1,000 representantes de cinco continentes, 50 stands informativos internacionales, 31 ponentes, más de 15 conferencias y decenas de ministros y altos funcionarios estatales conforman algunas de las cifras de la conferencia mundial del EITI (Iniciativa para la Transparencia Mundial de las Industrias extractivas), evento que, entre otras cosas, dio a conocer al mundo una iniciativa peruana calificada como histórica: la transparencia descentralizada de ingresos a nivel subnacional.

Perú descentraliza el EITI: En Piura y Moquegua
“Hemos dado un paso importante y de carácter innovador para la historia de esta organización. Implementamos un sistema de transparencia informativa respecto a los fondos que el Ministerio de Economía y Finanzas destina a las regiones de Piura y Moquegua, revolucionando la política del EITI al descentralizarla a nivel provincial y distrital”, comentó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz en la ceremonia inaugural.
Desde el 2003, unos 51 países se han integrado al sistema del EITI y asumido su política de transparencia en torno a las actividades extractivas como la producción minera y de petróleo, mediante la entrega de reportes que incluyen información estadística y descriptiva sobre temas como el número de licencias registradas para las operaciones, los volúmenes de producción, datos sobre denuncias contra las compañías, detalles de proyectos, procesos de diálogo y la inversión social de las empresas.
Sin embargo, los reportes de países que han experimentado significativos avances de transparencia como Nigeria, Honduras, Guatemala y Kasajistán tienen un carácter centralista al efectuar un análisis desde una óptica de los gobiernos centrales y no de los locales.  Por lo tanto, el trabajo peruano, acaparó la atención del globo.
“Realizar el EITI 2016 en Perú fue importante porque este país experimenta un contexto de protagonismo en el sector minero de la región, pese a la caída de los precios de los metales, y tras las arduas discusiones en este evento, con la presencias de las grandes mineras, se da un paso importante para reforzar los procesos de transparencia y el consecuente beneficio para la sociedad peruana”, declaró para ProActivo el ex primer ministro de Suecia y Jefe de la Secretaría Mundial del EITI, Fredrik Reinfeldt.

Fredrik Reinfeldt (Foto: ProActivo)

Al respecto, Gonzalo Quijandría, ejecutivo de Minsur S.A, comentó que el EITI se desarrolló en Perú debido a que la mayoría de las grandes compañías de talla mundial están concentradas aquí”, en consecuencia, el encuentro sirvió como un termómetro excepcional sobre los mercados y  los nuevos movimientos del sector extractivo.
Entonces, hay una pregunta que cae por su propio peso, ¿cuál es la razón fundamental por la que la EITI 2016 se llevó a cabo en tierras peruanas? La presencia de operaciones de empresas como Newmont, Rio Tinto, Free Port McMoran y BHP Billiton en territorio peruano.
Estas grandes firmas no dudaron en que su directivos arriben a Lima para observar la dinámica de sus empresas y por supuesto, medir la perspectiva del gobierno en un periodo de salida.

Newmont no habló con la prensa
Tras su participación en la sesión inaugural del EITI, ProActivo intentó conversar con Gary Goldberg para recoger sus impresiones sobre la importancia del evento en nuestro país y en paralelo, obtener nuevos alcances en torno su postura corporativa sobre cómo abordar el proyecto Conga, siendo una posibilidad muy voceada una alianza estratégica con la canadiense Barrick para lograr el milagro de su puesta en marcha.
“Goldberg no va a dar entrevistas ni declaraciones. Es algo que se ha acordado para este evento. Lo siento, pero de todas maneras puedo responder preguntas más tarde, sin ningún problema”, fue el comentario respuesta de Javier Velarde, gerente general de Newmont Perú, tras el intento de conversar con el CEO estadounidense, quien solo atinó a pedirnos  que “se consulte y coordine con Velarde”, la posibilidad de declarar.
Lo seguro es que no logramos conversar con Velarde, pues no lo vimos más.

No obstante, por lo menos aceptó diplomáticamente el pedido de registrar esta simbólica anécdota con una fotografía al lado de Goldberg. Al día siguiente, también se negó a declarar Nicholas Cotts, gerente de relaciones internacionales y sustentabilidad de Newmont.

Javier Velarde y Gary Goldberg (Foto: ProActivo)
Javier Velarde y Gary Goldberg (Foto: ProActivo)

Un evento útil para compartir experiencias
ProActivo recorrió los pasillos del octavo piso del Centro de Convenciones de San Borja para conocer de cerca qué es lo que piensan los ‘ciudadanos líderes’ del EITI que han interiorizado, como estilo de vida la gran tarea de luchar por la transparencia del flujo financiero de las actividades extractivas. Casos como  el de Faith Nwadishi, una activista de Nigeria que lucha contra la marginación de los nigerianos por la explotación irresponsable de petróleo y gas, son dignos de replicar.

Foto: Publish what you pay.com
Foto: Publish what you pay.com

“Provengo de Delta, una región nigeriana estratégica para el abastecimiento de petróleo y gas del continente y lucho para que nuestra gente conozca los beneficios y el privilegio de participar en la gestión directa de nuestros recursos naturales, desterrando la vida tradicional de que dichas actividades extractivas son peligrosas y dañinas de por sí”, nos dice la primera mujer en graduarse con honores en la carrera de Ingeniería Civil de su país.
Nwadishi sostiene que el EITI es un aliciente para luchar contra la corrupción y fomentar la ciudadanía, enfrentando lastres como la explotación infantil y violencia contra la mujer, razones por las que integra la ONG KoyenumImmalah.
Horas después,  charlamos con Khalid Naqshabandy de Iraq, quien criticó sin rodeos el rol de la OPEP: “Esta entidad debe tomar una decisión trascendental pensando en lograr un balance y equilibrio entre los todos los países que enfrentan distintas coyunturas sobre el petróleo, elemento que debe servir para el bienestar de absolutamente toda la población, no para los gobiernos ni un grupo”.

Khalid Naqshabandy (Foto: ProActivo)
Khalid Naqshabandy (Foto: ProActivo)

Tras elogiar el rol del EITI  en kurdo y árabe, Khalid enfatiza que Perú es un país hermoso en el que singularmente no siente la exclusión étnica que los kurdos padecen en otros lares.
Cómo tercera experiencia, nada más y nada menos que el ministro de Minería de Mongolia Jigjid Rentsendo conversó con nosotros  y explicó que su país “vive un prometedor momento de inversiones mineras, así que hacemos esfuerzos para sofisticar nuestra plataforma digital y la accesibilidad de la data en celulares, acerca de diversas aristas como el pago de impuestos, localización de  minas, mapas de licencias de explotación petrolera y más”.

Foto: ProActivo
A la izquierda con terno negro, ministro de Minería de Mongolia Jigjid Rentsendo (Foto: ProActivo)

Hacia Loreto y Arequipa
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno indicó que “en el caso peruano aún no hay una correlación estadística entre la disminución de los índices de corrupción con los grandes avances en transparencia de la información del flujo de dinero destinado al Estado a partir del aporte de las mineras”. Por lo tanto, sería una medida importante de implementar a futuro.
A su vez, Shinno recalcó que una de las metas principales del gobierno es consolidar y ampliar el carácter descentralizado de los reportes EITI, es decir, replicar los casos de Piura y Moquegua en otras zonas del país. Al respecto se dio a conocer que el Ejecutivo trabaja con las regiones de Loreto y Arequipa para continuar con el vanguardista proceso descentralizador del EITI.

Clare Short y ProActivo
Finalmente, Clare Short, Presidente de la Junta Internacional del EITI recomendó, en exclusiva para nuestro medio que Perú podría seguir el ejemplo de Filipinas en cuanto a la priorización de políticas de empoderamiento de las comunidades indígenas, logrando se beneficien con la transparencia tributaria y financiera de las compañías que ejecutan las comunidades extractivas.

Foto: ProActivo

Cabe señalar que Filipinas ha implementado una novedosa plataforma EITI, útil para difundir al público los contratos extractivos de petróleo y minería, con el propósito de reforzar la confianza de la ciudadanía en las acciones del Estado y la esfera privada. Una tarea más para Perú.

El dato: Este año se incorporaron al EITI dos nuevos países: Alemania y República Dominicana, elevando de esta forma el número de miembros a 51.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM transfiere fondos a regiones para optimizar proceso de formalización minera

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (MEM) transfirió 180 mil soles a los gobiernos …