Inicio 2013 EDICION103 Ingemmet al servicio de la sociedad

Ingemmet al servicio de la sociedad

15 minuto leer
Susana Vilca, presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Susana Vilca, presidenta del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

A casi año y medio de asumir la presidencia del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca habló con ProActivo sobre la labor desarrollada por la institución. Afirmó que esta entidad es vital para la promoción de la inversión minera, que los estudios geoquímicos ayudan a enfrentar los conflictos mineros y que los estudios sobre los peligros geológicos contribuyen a prevenir a los pueblos ante los peligros naturales .

¿Qué novedades presentará el Ingemmet en el Proexplo 2013?

Tenemos cuatro ponencias con los temas “Los grandes controles geológicos y estructurales de los yacimientos minerales del Perú” a cargo del Ing. Víctor Carlotto; “Los mapas del potencial minero y su uso en los procesos de zonificación ecológica económica”, del Ing. Luis Enrique Vargas. Estará el Geocatmin, con la presentación del Ing. William Hanco; y “La importancia de la información de los recursos minerales industriales en el desarrollo del país”, por la economista Alejandra Díaz.

Además, en los talleres habrá exposiciones sobre “Características metalogenéticas de los depósitos tipo pórfido de cobre, molibdeno y scarn de cobre y oro en Perú”, por Jorge Acosta; “La prospección geofísica regional utilizando datos magnéticos y radiométricos aplicados a depósitos de oro en el cuadrángulo de Ichuña”, a ser expuesta por Francisco Zegarra.

Asimismo, la exposición de la Ing. Dina Huanacuni sobre “Integración de imágenes Aster y datos geofísicos aerotransportados para el reconocimiento de zonas de alteración hidrotermal en depósitos epitermales en el sur del Perú”, orientado a lo que proyectamos hacer desde el Ingemmet, que es el uso de la geofísica aérea.

En este asunto, dimos los primeros pasos con la Fuerza Aérea del Perú y el servicio geológico mexicano para usar este método y tener un producto aún mejor.

¿Cuál es el interés de los inversionistas del mundo por invertir en Perú?

Lo sabemos quienes estamos en el sector, y sobre todo cuando desde el Ingemmet percibimos el gran interés que tienen propios y extraños cuando visitan Geocatmin y entran a los temas que trabajamos y sobre todo a las diferentes capas que tiene este instrumento informático. Las estadísticas refieren que a diario ingresan (inversionistas) por el Geocatmin a la gama de información que publicamos.

De ahí captamos el interés en nuestras exploraciones, de venir a invertir más en nuestro país. Cuando salimos a eventos internacionales como el PDAC en Canadá, a Australia, China, percibimos ese interés, porque Ingemmet maneja dos temas grandes: la investigación geológica y las concesiones mineras, que es la puerta de ingreso a nuestro país, la manera de iniciar actividades mineras en nuestro territorio.

¿Ingemmet es una fuente fundamental para el tema de promoción de la inversión minera en el país?

¡Por supuesto! Pero no sólo orientado al tema de las inversiones mineras. Actualmente, la coyuntura de nuestro país requiere de toda la información que elaboramos, pues trabajamos también en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial.

El potencial minero, por ejemplo, tiene que ser bien tomado en su metodología, en su orientación desde las regiones y estar concatenado con la información que maneja el Ingemmet.

La tarea importante de las regiones debe estar sustentada con este trabajo técnico para hacer una buena ZEE a eso apuntamos cuando apoyamos las regiones entregándoles información y orientación.

Regiones como Arequipa, Moquegua, que nos piden que los dirijamos y que no sólo les entreguemos la información sino que trabajemos en conjunto; y esperamos que otras regiones hagan lo propio.

Este tema avanza en muchas regiones, pero quisiéramos que sectores productivos como el minero no sea dejados de lado, porque es parte importante del desarrollo de una región y del país.

¿Hay nuevos mapas y estudios?

Bueno, para los exploradores tenemos el mapa metalogenético, que siempre lo actualizamos y los informes en materia de los estudios de geoquímica; los procesamos de la misma forma para hacer entrega de este trabajo en forma pública. Ni bien terminamos un estudio, inmediatamente se publica, lo colgamos en la página Web de la institución y en el Geocatmin.

¿Cuánto ayudan los estudios geoquímicos en los temas sociales?

Creo que es uno de los puntales que fortalece bien la prevención de los conflictos, pero cuando hacemos los estudios en las zonas donde todavía no hay intervención de sectores productivos, como el minero.

Es una línea base que se tiene para decirle a los involucrados que esto existe en materia de contenidos metálicos en el área en donde se encuentran las comunidades, para así no tener problemas a futuro y saber con qué línea de base arrancan los inversionistas cuando se ubican en una región determinada.

¿Ya lo han aplicado? ¿Ha servido como instrumento en lo social?

Por supuesto. Un claro ejemplo lo tenemos en el tema de Espinar. Con años de anticipación ya habían estudios de la zona como las hay de muchas otras a nivel nacional; en ella sabemos qué contenidos tienen, qué tipo de roca, a qué corresponden; eso es una línea base.
Pero afianzamos más los trabajos cuando señalamos el tema del agua, de los sedimentos y tener como respuesta qué contiene y que dicha información sirva también para nuevos proyectos productivos.

¿El Ingemmet se ha fortalecido con nuevos equipos para desarrollar estas investigaciones geoquímicas?

Sí, desde el año pasado -cuando asumimos la gestión del Ingemmet- estamos dotando a las Geologías y al Laboratorio los equipos necesarios para el trabajo de campo y de laboratorio, lo cual complementamos con la capacitación de nuestros profesionales.

Respecto a riesgos geológicos la implementación es total porque necesitamos que nuestras poblaciones vulnerables estén prevenidas ante los deslizamientos y otros peligros naturales.

Salimos para hacer los estudios y entregarlos, como lo hicimos hace poco en el distrito de Maca, en el valle del Colca; ahí entregamos un estudio de seguridad física por los deslizamientos que hay en el lugar y por el peligro volcánico al que están expuestos. Este material sirve a las poblaciones para que sus autoridades tomen decisiones.

Para el monitoreo de los volcanes compramos nuevos equipos y para un trabajo sísmico de monitoreo geodésico, de un equipo completo, cuyo resultado fue importante para tomar la gran decisión de crear el observatorio vulcanológico, único en el país y que se encuentra en Arequipa, para monitoreas al Sabancaya, uno de los volcanes de mayor actividad en los últimos meses.

Seguimos monitoreando el Misti, que nos preocupa porque hay una población al pie; así como el Ubinas y otros volcanes en el sur del país, es un trabajo grande.

¿Qué quisiera agregar sobre los alcances de la institución?

Corresponde aclarar sobre el tema de la concesión minera, y subrayar que obtener una no da derecho a la exploración ni a la explotación inmediata sino que es un primer paso que hace un interesado en realizar actividad minera, pero tiene que desarrollar otros pasos, sacar autorizaciones, inclusive del terreno superficial, permiso de agua y estudio de impacto ambiental, entre otros.

El 14 por ciento de la superficie de nuestro territorio es cubierto por las concesiones, pero es una cuadricula imaginaria, ni siquiera física en terreno sino en papeles. Eso es lo que la gente tiene que saber y comprender. Una concesión solo da el título que no otorga derecho a explorar y explotar, se requiere cumplir una serie de requisitos adicionales. En el caso de la minería ilegal, algunos tienen su petitorio y operan. Y otros, ni lo tienen.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET y SERGEOMIN firman Acuerdo Interinstitucional en el Marco del III Gabinente Binacional Perú – Bolivia

ProActivo En Palacio de Gobierno, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) …