Inicio Noticias INGEMMET: Aseguran que primer geoparque del Perú será compatible con reserva natural en Arequipa

INGEMMET: Aseguran que primer geoparque del Perú será compatible con reserva natural en Arequipa

2 minuto leer

Aseguran que primer geoparque del Perú será compatible con reserva natural en Arequipa

El Director de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca SERNANP, ingeniero Jhon Machaca dejó en claro que la propuesta del Primer Geoparque del Perú: Cañón del Colca y Valle de los Volcanes – Andahua” no generará incompatibilidades con la referida reserva dado que la incorpora y constituye un proyecto de mayor amplitud cuyo objetivo es la conservación del potencial geoturístico, el ambiente y la cultura.

Dijo que ser parte de una red internacional que propone como eje fundamental la participación de la comunidad y la hace un actor importante en la atención al turista, además de involucrar a los ciudadanos en la conservación de la flora y fauna.

El funcionario del SERNAMP dijo que confía en la unidad que han constituido el INGEMMET y las autoridades regionales para cumplir con los requisitos que exige la postulación a la Red Global de Geoparques y en la que se logrará el cumplimiento de estándares para su conservación.

Por otro lado, resaltó la labor del Servicio Geológico Peruano (INGEMMET), dijo que gracias a sus alertas oportunas, logran proteger la flora y fauna, principalmente, ante las emisiones de ceniza y gases ante la actividad volcánica de la zona.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Maria Luz Gonzales Diaz

    17/02/2016 en 4:55 pm

    Es necesario y oportuno que (INGEMMET) brinde información constante y actualizada no sólo porque se piensa desarrollar un Geoparque en la zona, sino porque el desarrollo productivo agropecuario y cultural de los distritos que forman parte de Castilla Alta, necesitan de información actualizada, ya que la geología de la zona es volcánica y además se presentan microclimas en algunos distritos como Orcopampa y Ayo, al respecto no basta con tener información, el desarrollo dependerá en parte de la calidad y la comprensión de la población y el gobierno local de esta información y ¿qué hacer con ella?. Recordemos que gran parte de habitantes de estos distritos se dedica principalmente a la minería; la propuesta del Geoparque es una oportunidad de economía complementaria y la conservación del patrimonio en todo tipo de expresión. Seguro que la población estará prevenida ante posibles fenómenos naturales asociados a su geomorfología que pueden afectar sus actividades culturales tradicionales, la prevención en este caso juega un rol importante. Finalmente la población combinada con toda la belleza paisajística natural y cultural también es patrimonio vivo que debe ser tomado en cuenta puesto que la conservación del Geoparque dependerá en gran medida de su compromiso de trabajo, puesto que son ellos los que conocen su territorio.
    Lic. María Luz Gonzales Díaz

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …