Inicio Noticias Ingemmet declara inhabitable a Socosbamba por deslizamientos

Ingemmet declara inhabitable a Socosbamba por deslizamientos

2 minuto leer

Socosbamba

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determinó que el sector Socosbamba, situado en el distrito de Piscobamba, en la región Áncash, es inhabitable porque los deslizamientos de los suelos pondrían en peligro a los pobladores.

En el informe denominado “Deslizamientos y Reptación de Suelos en el sector de Socosbamba” recomienda reubicar definitivamente a los más de mil habitantes hacía los caseríos de Animaspampa y Auyu porque es el sector ha sido considerado de alto peligro.

La institución también aconseja realizar obras de control de erosión de suelos y forestación.

Según el especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR) y encargado del estudio geodinámico, Dulio Gómez, Socosbamba presentó precipitaciones pluviales intensas que saturaron los terrenos, provocando la desestabilización de las laderas. También presenta aguas subterráneas (manantiales y bojedales) dentro del deslizamiento reactivado.

El funcionario indicó que el fenómeno del 4 de mayo corresponde a la reactivación de un antiguo deslizamiento de gran magnitud, ocurridos en la zona en 1910 y 1974.

El informe técnico de Ingemmet fue entregado al alcalde del distrito de Piscobamba, Gonzalo Domínguez, quien dijo que solicitará ayuda a las entidades del Gobierno Central para mitigar los efectos del fenómeno de reptación.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la actividad geodinámica dejó 153 viviendas afectadas, 87 viviendas inhabitables, 765 personas afectadas y 435 damnificadas.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEF: Si queremos crecer hasta 6% tenemos que desarrollar la industria extractiva

El ministro de Economía, Fernando Zavala, dijo en la Comisión de Economía del Congreso que…